TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. SALA DE CASACIÓN CIVIL.

Caracas,               de                   de 2001. Años: 191º y142º.

 

   En el juicio por liquidación y partición de comunidad de unión no matrimonial permanente, seguido por los ciudadanos FREDDYS EDUARDO, JOSÉ WILFREDO y OMAIRA BENÍTEZ, coherederos de la ciudadana Esther Benítez, representados judicialmente por los abogados Marcos Lozada Moreno y José Delfín Carrillo Sánchez, contra el ciudadano ALESSANDRO FOLCARELLI MASTROMATTEI, representado judicialmente por los abogados Pedro Augusto Pérez Eslava y Josué Bonilla Pérez; el Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, conociendo en apelación, dictó sentencia en fecha 18 de abril de 2001, en la cual declaró con lugar la apelación interpuesta por la demandante contra el auto de fecha 13 de abril de 2000, dictado por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la misma Circunscripción Judicial, que negó la adjudicación de los bienes sujetos de partición, por no ser susceptibles de enajenación, ordenando la subasta pública de los mismos, revocando, por vía consecuencia, el auto apelado. No hubo condenatoria en costas.

         Contra el referido fallo de la alzada, anunció recurso de casación la demandada, el cual fue negado por auto de fecha 29 de junio de 2001, con fundamento en que la recurrida fue dictada en la etapa de ejecución de sentencia y no cumple con los supuestos de admisibilidad previstos en el ordinal 3º del artículo 312 del Código de Procedimiento Civil.       

           

Con motivo del recurso de hecho interpuesto contra la negativa de admisión del de casación la Sala recibió el expediente del cual dio cuenta en fecha 4 de octubre de 2001, correspondiéndole la ponencia al Magistrado que con tal carácter suscribe el fallo.

 

         Siendo la oportunidad para decidir, la Sala procede a dictar sentencia en los siguientes términos:

 

                                      Ú N I C O

         Estando la presente causa en estado de ejecución de sentencia, ya que por decisión de fecha 26 de marzo de 1999, el Juzgado de la cognición declaró concluido el procedimiento de partición, previa vista al informe del partidor designado al efecto, quedando definitivamente firme dicha decisión por no haberse ejercido contra ella ningún recurso procesal de impugnación, la recurrida conociendo en apelación de una solicitud de entrega de los bienes partidos, declaró con lugar la apelación interpuesta por la demandante, contra el auto emanado del  Juzgado a-quo, que negó dicha solicitud, ordenando, por vía de consecuencia, la entrega de los bienes según como se estableció en la partición.

  

            En este sentido, ha sido doctrina reiterada de la Sala en establecer que los autos de ejecución de sentencia firme y aquéllos en que se manda a ejecutar una transacción por su esencia misma no son revisables en casación, salvo que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en él, o los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial, después que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios.

 

            Analizando la naturaleza del fallo de alzada, es evidente que no encuadra en ninguna de las causales de admisibilidad para recurrir en casación, establecidas en el ordinal 3º del artículo 312 del Código de Procedimiento Civil, el cual reza lo siguiente:

 

Artículo 312.­- El recurso de casación puede proponerse:

...3º Contra los autos dictados en ejecución de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en él; o los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera sustancial...”.

 

 

            En el caso concreto, el auto recurrido fue dictado en etapa de ejecución de sentencia, pero no está comprendido en las hipótesis de excepción previstas en el citado artículo 312 ordinal 3º eiusdem, porque tan sólo acordó la entrega de los bienes según la partición que quedó definitivamente firme, cuestión que no resuelve algún punto esencial no controvertido en el juicio, ni decidido en él, ni se provee contra lo ejecutoriado o lo modifica de manera sustancial.

 

            En consecuencia, esta Sala en razón de no cumplirse con uno de los requisitos exigidos en el artículo 312 del Código de Procedimiento Civil, para acceder en casación, declara inadmisible el recurso de casación, lo cual trae como consecuencia, la declaratoria sin lugar del presente recurso de hecho. Así se decide.

 

DECISIÓN

 

            En fuerza de las anteriores consideraciones, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara SIN LUGAR el recurso de hecho propuesto contra el auto de fecha 29 de junio de 2001, emanado del Juzgado Superior Séptimo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, denegatorio del  de casación anunciado contra la decisión dictada por dicho Tribunal en fecha 18 de abril de 2001.

 

         Se condena en costas a la parte recurrente, de conformidad con lo establecido en la Ley.

 

Publíquese y regístrese. Remítase el expediente al Tribunal de la causa, Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen, todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 316 del Código de Procedimiento Civil.

 El Presidente de la Sala,

 

 

____________________________

FRANKLIN ARRIECHE G.

 

 

El-

 

 

 

 

 

 

 

 Vicepresidente,

 

 

___________________________

CARLOS OBERTO VÉLEZ

 

                                                        Magistrado y Ponente,

 

 

                                                     ______________________________

                                                     ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ

 

 

La Secretaria,

 

 

____________________________

ADRIANA PADILLA ALFONZO

 

Exp. Nº: 2001-000676

 

Nota: Publicado en su fecha a las,

        

                                            La Secretaria.