SALA CONSTITUCIONAL

Magistrado-Ponente: CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

 

Mediante oficio signado bajo el n° 80 del 22 de enero de 2002, la  Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, remitió a esta Sala la causa signada con el n° 1-1296-01, contentiva de los autos relacionados con la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Evehelisse Harting Collins, defensora pública penal adscrita a la Unidad Autónoma de Defensoría Pública Penal del Estado Guárico, extensión Valle de la Pascua, en su condición de defensora del ciudadano ÁNGEL SALVADOR FERNÁNDEZ, contra la omisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, de tramitar el recurso de apelación de sentencia y decidir la solicitud de saneamiento interpuestos por la defensa, el 16 y 20 de noviembre de 2001.

 

Tal remisión obedece a la consulta obligatoria prevista en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

 

El 29 de enero de 2002, se dio cuenta en Sala y se designó ponente al Magistrado doctor José Manuel Delgado Ocando.

 

El 16 de agosto de 2002 por ausencia temporal del Magistrado doctor José Manuel Delgado Ocando, se nombró a la Magistrada Suplente doctora Carmen Zuleta de Merchán, quien suscribe como ponente la presente decisión.

 

Con base en los elementos que cursan en autos y, siendo la oportunidad procesal para ello, se pasa a decidir sobre la consulta de ley en los términos siguientes:

 

I

ANTECEDENTES DEL CASO

 

1.- El 20 de diciembre de 2001, la ciudadana Evehelisse Harting Collins, defensora pública penal adscrita a la Unidad Autónoma de Defensoría Pública Penal del Estado Guárico, extensión Valle de la Pascua, en su condición de defensora del ciudadano Ángel Salvador Fernández, interpuso acción de amparo constitucional contra el Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, contra la omisión de dicho Juzgado de tramitar el recurso de apelación de sentencia y decidir la solicitud de saneamiento interpuestos por la defensa, el 16 y 20 de noviembre de 2001, con fundamento en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales,  en concordancia con los artículos 26, 49 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

Se recibió y se le dio entrada en la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico bajo el nº 1-1296-01.

 

2.- El 26 de diciembre de 2001, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico designó como ponente a la Dra. Fátima Caridad Dacosta.

 

3.- El 27 de diciembre de 2001, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico admitió la acción de amparo constitucional, interpuesta por la ciudadana Evehelisse Harting Collins, defensora pública penal adscrita a la Unidad Autónoma de Defensoría Pública Penal del Estado Guárico, extensión Valle de la Pascua, en su condición de defensora del ciudadano Ángel Salvador Fernández, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Asimismo, fijó dentro de las noventa y seis (96) horas siguientes, de que conste en autos la última de las notificaciones practicadas para la celebración de la audiencia constitucional de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

 

4.- El 9 de enero de 2002, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico celebró la audiencia constitucional en la causa.

 

5.- El 16 de enero de 2002, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico publicó sentencia, que declaró con lugar la acción de amparo interpuesta por la defensora pública penal, Evehelisse Harting Collins, en su condición de defensora del ciudadano Ángel Salvador Fernández, contra el Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, y ordenó a la Oficina de Alguacilazgo distribuir la causa a un Juzgado de Juicio del Circuito Judicial  Penal del Estado Guárico, a objeto de tramitar el recurso de apelación ejercido contra la sentencia definitiva dictada el 30 de octubre de 2001, por el Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, en virtud de que dicho Juzgado había  cesado en sus funciones transitorias.

                                                                    

 

 
II

DE LA COMPETENCIA

 

Visto que la consulta de autos tiene por objeto un fallo dictado, en sede constitucional, por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, corresponde a esta Sala su conocimiento según lo dispone el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derecho y Garantías Constitucionales. Así se establece.

III

DE LA CONSULTA

 

La sentencia objeto de la presente consulta, que declaró con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la defensora del ciudadano Ángel Salvador Fernández, decidió lo siguiente:

 

“... (sic) El Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 453 establece el procedimiento para interponer el Recurso de Apelación contra la sentencia definitiva que se dicte en primera instancia... En el caso bajo estudio, el Tribunal agraviante sin fundamento legal alguno se negó a tramitar el recurso de apelación por considerarlo extemporáneo, con lo cual invadió la competencia que tienen las Cortes de Apelaciones y causó un perjuicio al agraviado ÁNGEL SALVADOR FERNÁNDEZ, a quien la Constitución vigente le garantiza derechos y garantías judiciales, una de las cuales es el derecho a un juicio previo y al debido proceso, así como también del derecho a recurrir del fallo que le sea adverso, tal y como lo consagra el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos... La admisibilidad o no del recurso de apelación es un pronunciamiento que sólo corresponde hacer a las Cortes de Apelación (sic)... y nunca al Tribunal de Primera Instancia Penal de cuya decisión se recurre. Resulta evidente para esta Sala que se violentaron los derechos a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia, por lo que las denuncias efectuadas aparecen suficientemente acreditadas, según lo que se pudo probar en la  audiencia oral, siendo procedente declarar CON LUGAR el presente recurso de amparo y a los fines de garantizar la tramitación del recurso de apelación correspondiente, se ordena remitir estas actuaciones y la correspondiente decisión, a la Oficina de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal, extensión Valle de la Pascua, para que sea distribuida a un Tribunal en función de Juicio, a fin de que de cumplimiento a la interposición y tramitación del recurso de apelación... (sic)”.          

 

IV

MOTIVACIÓN PARA DECIDIR

 

En atención a la reiterada y pacífica jurisprudencia establecida por esta Sala, la acción de amparo procede contra todo acto, hecho u omisión que hayan violado, violen  o amenacen violar cualquiera de las garantías o derechos amparados por la Constitución y leyes de la República, o los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional invocada.

 

Analizados como han sido los motivos por los cuales fue declarada con lugar la acción de amparo constitucional por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, pasa esta Sala a decidir y, a tal efecto, observa:

 

La sentencia sometida a la consideración de la Sala, debe analizarse a la luz de los artículos 453 y 454  del Código Orgánico Procesal Penal, que establecen el procedimiento del recurso de apelación de sentencia definitiva, cuyo texto es del tenor siguiente:

 

Artículo 453. Interposición. El recurso de apelación contra la sentencia definitiva se interpondrá ante el Juez o tribunal que la dictó, dentro de los diez días siguientes contados a partir de la fecha en que fue dictada, o de la publicación de su texto íntegro, para el caso de que el Juez difiera la redacción del mismo por el motivo expresado en el artículo 265 de este Código... Artículo 454. Contestación del recurso. Presentado el recurso, las otras partes, sin notificación previa, podrán contestarlo dentro de los cinco días siguientes al vencimiento del lapso para su interposición, y en su caso promuevan pruebas.

El Juez o tribunal, sin más trámite dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo correspondiente, remitirá las actuaciones a la corte de apelaciones para que ésta decida  (Subrayado nuestro)”.

 

Ahora bien, la referida Corte de Apelaciones declaró con lugar la acción de amparo incoada, por considerar que el juez de primera instancia no tenía competencia para declarar inadmisible, por extemporáneo, el recurso de apelación ejercido contra la sentencia definitiva dictada el 30.10.01, por el Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico. Esta Sala constata, en efecto, la violación del derecho de acceso a la justicia cuando el Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, omitió tramitar el recurso de apelación interpuesto por la defensa del ciudadano Ángel Salvador Fernández, atribuyéndose funciones propias de su superior jerárquico.

 

En consecuencia, debe esta Sala confirmar la sentencia consultada en los mismos términos contenidos en ella.

 

V

DECISIÓN

 

Por los fundamentos antes expuestos, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, CONFIRMA  la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, el 11 de enero de 2002, que declaró con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Evehelisse Harting Collins, defensora pública penal adscrita a la Unidad Autónoma de Defensoría Pública del Estado Guárico, extensión Valle de la Pascua, en su condición de defensora del ciudadano ÁNGEL SALVADOR FERNÁNDEZ, contra la omisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia para el Régimen Procesal Transitorio del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, de tramitar el recurso de apelación de sentencia y decidir la solicitud de saneamiento interpuestos por la defensa, el 16 y 20 de noviembre de 2001. Queda, así, resuelta la consulta ordenada.

 

 

 

Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico. Cúmplase lo ordenado.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los 28 días del mes de AGOSTO dos mil dos. Años: 192º de la Independencia y 143º de la Federación.

 

El Vicepresidente encargado

de la Presidencia

 

 

JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO

 

Los Magistrados,

 

El encargado de la Vicepresidencia

 

ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA                        CARMEN ZULETA DE MERCHÁN

                                                                                                          Ponente

    

              

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ

 

El Secretario,

 

JOSÉ LEONARDO REQUENA CABELLO

 

 

JMDO/ns.

Exp. nº 02-0248