Ponencia del Magistrado Suplente Beltrán Haddad Chiramo.

 

En escrito presentado el 06 de abril de 2004, ante esta Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el abogado NELSON GUANIPA MORILLO, venezolano, mayor de edad e inscrito en el Inpreabogado bajo el número 21.327, actuando en su carácter de defensor de los penados LUCIANO y OTTO MAFIOL ORJUELA, solicitó la interpretación del contenido y alcance del artículo 480 del Código Orgánico Procesal Penal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6° del artículo 266 de la Constitución de la República.

 

El 29 de abril del año en curso, se dio cuenta en Sala y fue designada Ponente la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León. Por incorporación del Magistrado Suplente Beltrán Haddad Chiramo, le correspondió la presente ponencia y con tal carácter suscribe el presente fallo.

 

 

COMPETENCIA DE LA SALA DE CASACIÓN PENAL

 

El artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia,  entre ellas el numeral 52 prevé:

 

“Artículo 5. Es competencia del Tribunal Supremo de Justicia como más  alto Tribunal de la República:

52. Conocer del recurso de interpretación y resolver las consultas que se le formulen acerca del alcance e inteligencia de los textos legales, en los casos previstos en la Ley, siempre que dicho conocimiento no signifique una sustitución del mecanismo, medio o recurso previsto en la ley para dirimir la situación si la hubiere.

El Tribunal conocerá en Sala Plena los asuntos a que se refiere este artículo en sus numerales 1 al 2.  En la Sala  Constitucional los asuntos previstos en los numerales 3 al 23.  En la Sala Político Administrativa los asuntos previstos en los numerales 24 al 37. En la Sala de Casación Penal los asuntos previstos en los numerales 38 al 40. En la Sala de Casación Civil el asunto previsto en los numerales 41 al 42.  En la Sala de Casación Social los asuntos previstos en los numerales 43 y 44.  En la Sala Elec