VISTOS.

 

 

Ponencia del Magistrado Jorge L. Rosell Senhenn.

 

 

            De conformidad con lo dispuesto en los artículos 458 y 459 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a este Tribunal Supremo de Justicia, pronunciarse sobre la desestimación o no del recurso de casación interpuesto por el Defensor Público Cuarto del Circuito Judicial del Estado Yaracuy, a favor del ciudadano ALVARO DE JESUS SOTO BLANCO, venezolano y titular de la cédula de identidad No. 5.261.829, en fecha once de noviembre de mil novecientos noventa y nueve por ante la Corte de Apelaciones del referido Circuito Judicial, contra la decisión dictada en fecha 17 de marzo de 1999 por el Juzgado Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del referido Estado Yaracuy, que CONDENO al referido imputado, así como al ciudadano FRANCISCO JOSE MAURY DEUS, venezolano, titular de la cédula de identidad No. 9.651.785, a cumplir la pena de DIEZ AÑOS DE PRISION, como autores de los delitos de TRAFICO Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES, previstos y sancionados en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como a cumplir las penas accesorias de Ley.

 

            El recurso de casación no fue contestado por la parte Fiscal en su oportunidad.

 

            Con fundamento en el artículo 330 ordinal 2º del Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, denuncia el defensor del ciudadano ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO, la infracción del artículo 42 ejusdem, porque el fallo impugnado no determinó en forma clara y precisa los hechos dados por probados contra su patrocinado.

 

            Igualmente expresa el recurrente que los testigos presenciales de la inspección del vehículo en donde se encontró la droga que originó el presente proceso, fueron “reclutados” para servir como testigos a las 7:00 p.m. y la inspección, según consta en el acta levantada, ocurrió a las 6:00 p.m., lo cual indica a su juicio que, “el acta ya estaba hecha cuando llevaron los testigos a firmar”.

 

            Transcribe la parte del fallo recurrido atinente a la culpabilidad del referido ciudadano.

 

            Finalmente solicita a la Sala, sea declarada CON LUGAR la presente denuncia.

 

            En el presente caso, de la lectura del escrito interpuesto se evidencia sin duda alguna que el formalizante fundamenta su denuncia en el ordinal 2º del artículo 330 del Código de Enjuiciamiento Criminal derogado; y que denuncia como infringido el artículo 42 ejusdem.

 

            El formalizante incurre en error al denunciar la falta de motivación por parte de la recurrida, señalando como infringido por ésta el artículo 42 del Código de Enjuiciamiento Criminal.

 

            El artículo 42 del Código de Enjuiciamiento Criminal establece los requisitos de motivación que debe contener toda decisión judicial en sentencias dictadas en procedimientos ordinarios.

 

            Cuando se trate de sentencias dictadas en procesos seguidos por cualesquiera de los delitos tipificados en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, las denuncias que se planteen por carecer de la debida motivación tales fallos, deben hacerse denunciando como violado el artículo 177 de la citada Ley.

 

            Al no haber formalizado correctamente su escrito, la Sala desestima la anterior denuncia por estar manifiestamente infundada, de conformidad con el artículo 458 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

 

PUNTO PREVIO

 

            La presente decisión aprovechará al ciudadano FRANCISCO JOSE MAURY DEUS, a cuyo favor fue admitido de pleno derecho en su oportunidad el correspondiente recurso de casación, siempre que se encuentre en la misma situación y le sean aplicables idénticos motivos.

 

CASACION DE OFICIO

           

            Esta Sala, en uso de la facultad que le concede el artículo 347 del Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, aplicable según lo dispuesto en el ordinal 3º del artículo 510 del Código Orgánico Procesal Penal, encuentra que existe una infracción que hace procedente la casación del fallo, la cual pasa de seguidas a declarar CON LUGAR EN INTERES DE LA LEY Y EN BENEFICIO DEL IMPUTADO ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO.

 

            El fallo impugnado incurrió en falta de motivación, vicio que se traduce en la violación del derecho que tiene todo imputado de saber por qué se le condena o absuelve mediante una explicación que debe constar en la sentencia.

 

            En efecto, la recurrida adolece del vicio de inmotivación al no establecer de manera alguna los hechos constitutivos tanto del cuerpo del delito de TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES, como el de TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES.

 

Tampoco estableció de forma alguna los hechos constitutivos de la culpabilidad de los ciudadanos FRANCISCO JOSE MAURY DEUS y ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO en los delitos de TRAFICO Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES, que declaró la recurrida estaban plenamente comprobados.

 

            El fallo impugnado en la parte correspondiente a la comprobación del cuerpo del delito expresa:

 

“…Este Tribunal pasa a determinar si se encuentra debidamente comprobado o no, el cuerpo del delito de TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES (COCAINA), tipificado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previo el análisis y valoración de los siguientes elementos de juicio:

 

1.  Con ACTA POLICIAL (folios 1 y 2), suscritas por Funcionarios del Comando Regional No. 4, Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional de esta ciudad, que entre otras partes dice:  “…siendo las 3:00 horas de la tarde salí de comisión en vehículo particular con la finalidad de procesar información sobre un centro de Distribución de Drogas, en la Avenida Cedeño con Urbanización 1ro. de Marzo del Municipio San Felipe…estando acompañado por el Dr. LUIS ANGEL PEREZ y el Agente Especial de Inteligencia RICARDO ANTONIO GARCIA VILLEGAS, efectuamos recorrido por las inmediaciones de la referida Avenida cuando observamos frente a una panadería un vehículo Honda Civil (sic), color azul, Placas MAX-25P, que se encontraba estacionado, inmediatamente procedimos a interceptar dicho vehículo efectuándose la captura de dos ciudadanos a quienes se le efectuó cacheo reglamentario encontrándose en poder de una de las personas que quedó identificada resultando ser y llamarse MAURY DEUS FRANCISCO JOSE….un revólver marca davis, serial H29976, Cal. 7,65 y el porte de armas Nro. A-113312….Igualmente fue identificado el otro ciudadano conductor del vehículo que se encontraba dentro del automóvil en el asiento dispuesto para el conductor, resultando ser y llamarse….ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO…quienes inmediatamente fueron conducidos hasta la sede el Destacamento Nro. 45, con el vehículo marca Honda, modelo Civil (sic) 1.6 EX5MT, color Azul Adriático, año 98, uso particular, placas MAX259, serial carrocería H5EK14WV2011978, serial motor 4WV201978, clase automóvil, tipo sedan, el cual era conducido por…ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO, encontrándonos en la sede del Destacamento No. 45 acusamos la novedad y fueron buscados como testigos presenciales los ciudadanos MANSABEL JUAN…y…ANDEN PEREZ ALAYAN SEGUNDO…MORENO ALEXIS RAMON…MANZABEL RAUL ANTONIO…Y…FREITES JESUS AUGUSTO…y se procedió a revisar el vehículo en todas sus partes, empezando por la parte interior y no se encontró nada, luego se procedió a revisar la maleta y tampoco se observó nada, las puertas fueron revisadas en busca de una posible fisura o algo fuera de su lugar y no se encontró nada, seguidamente se comenzó a revisar la parte delantera, y al revisar un tapón se pudo detectar dentro del filtro purificador del aire del vehículo dos (02) envoltorios plásticos, con cinta adhesiva color marrón contentivos ambos en su interior de un polvo de color blanco, de manera disuelta, presuntamente la droga denominada Cocaína, al interrogarse a los ciudadanos sobre este hallazgo manifestaron desconocer la procedencia motivado a que el vehículo no era de su propiedad, que se lo habían prestado y no sabían que eso estaba allí, se levantó un acta del procedimiento efectuado y se iniciaron las averiguaciones sumariales…”, que se valora de conformidad con el artículo 145, ordinal 1º, de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

 

 

 

2. Con las declaraciones rendidas bajo juramento ante el Comando Regional No. 4, Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional, por parte de:

JESUS ANTONIO FREITEZ (folios 16-17), quien dice:  ‘El día Martes a eso de las 08:00 horas de la noche venía yo pasando por el frente del Comando de Destacamento Nro. 45 en compañía de un amigo de nombre ALAYAN PEREZ…cuando los efectivos que se encontraban de guardia en la puerta principal nos llamaron y nos participaron que presenciáramos la requisa de un vehículo que se encontraba en la parte interna…en el estacionamiento el cual había sido y trasladado bajo sospechas de hechos ilícitos, aceptando la proposición que nos hicieron los efectivos, procediendo a pasar hasta donde se encontraba el vehículo, luego los efectivos nos hicieron del conocimiento de que se presumía que había en el interior del vehículo, específicamente en la parte interna del motor en el purificador del aire, se encontró un bolso de color negro el mismo era de tamaño pequeño y dentro del mismo se encontraban dos envoltorios envueltos con papel de aluminio y plástico y cinta transparente y en el interior había un polvo de color blanco, yo puedo dar fe de esto ya que uno de los efectivos que allí se encontraban en la requisa del vehículo me dijo que yo mismo abriera uno de los envoltorios…”.

 

JUAN MANSABEL (folios 19-20), quien expresa:  ‘El día martes a eso de las 08:00 horas de la noche venía yo por la Calle El Corozo…cuando llegando al Comando del Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal me pararon y me dijeron que si podía pasar un momento al

 

Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando y que yo iba a ser testigo presencial del mismo para que observara lo que se iba a hacer y que viera lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y yo acepté…y observé cuando revisaban el mismo y vi cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón y dentro de estos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…”.

 

ALEXIS RAMON MORENO (folios 22-23), expresa:  ‘El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la calle principal de esta vía El Corozo al Comando del Destacamento No. 45 de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal me pararon y me dijeron que si podía pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando, y que yo iba a ser testigo presencial del acto para que observara lo que se iba a hacer y que viera lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y yo acepté, pasé hasta donde se encontraba el vehículo y observé cuando revisaban el mismo y vi cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón y dentro de estos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…’.

 

ALAYAN SEGUNDO HADEN PEREZ (folios 25-26), manifiesta:  ‘El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la Calle Principal de esta vía El Corozo en compañía de ALEXIS y JESUS, llegando al Comando del Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal nos pararon y nos dijeron que si podíamos pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando procedieron a pedirnos nuestra identificación (cédulas de identidad) y que íbamos a ser testigos presenciales del acto para que observáramos lo que se iba a hacer (sic) los efectivos y que viéramos lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y nosotros accedimos pasamos hasta donde se encontraba el vehículo y observamos cuando revisaban el mismo y vimos cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón dentro de estos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…”.

 

RAUL ANTONIO MANZABEL (FOLIOS 28-29), expresa:  El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la Calle principal de esta vía El Corozo en compañía de mi hermano…JUAN MANZABEL, y llegando al Comando del Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal nos pararon y nos dijeron que si podíamos pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando, procedieron a pedirnos nuestra identificación…y que íbamos a ser testigos presenciales del acto para que observáramos lo que se iba a hacer (sic) los efectivos y que viéramos lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y nosotros accedimos, pasamos hasta donde se encontraba el vehículo y observamos cuando revisaban el mismo y vimos cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos envoltorios de color marrón y dentro de estos envoltorios se encontraba un polvo de color blanco…’.

Declaraciones que se valoran de conformidad con el artículo 245 ordinal 2º de la L.O.S.E.P.

 

3.- Con ACTA DE INSPECCION OCULAR (folio 59), practicada por Funcionarios del Comando Regional No. 4, Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional de esta ciudad, que entre otras partes dice:  ‘…constituidos los funcionarios….JUAN JOSE HERNANDEZ, y …LUIS ANGEL PEREZ, adscritos al Servicio de Inteligencia del Destacamento No. 45 del Comando Regional No. 4 de la Guardia Nacional de Venezuela, en la sede de la Primera Compañía…hicimos acto de presencia…en donde se encuentra aparcado un vehículo que corresponde a las siguientes características:  Honda, modelo Civic 1.6 EX5MT, color azul adriático, año 98, uso particular, placas MAX25P, Serial carrocería H5EK14W2011978, serial motor 4WV201978, clase automóvil, tipo sedan, el cual era conducido por ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO…en compañía del ciudadano MAURY DEUS FRANCISCO JOSE…quienes se encuentran bajo averiguación sumaria por la presunta comisión de uno de los delitos previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas…a tal efecto se procede a revisar cada parte del vehículo haciendo énfasis en el lugar en donde fueron encontrados dos envoltorios envueltos en cinta adhesiva color marrón y papel aluminio, en cuyo interior se encontró un polvo de color blanco de manera disuelta presuntamente cocaína, para lo cual se fijan lugares mediante exposiciones fotográficas, el vehículo fue revisado en cada parte o compartimiento, empezando por la parte trasera, ruedas, stop, luego la parte interior, compartimientos de la puerta, piso, asientos, alfombras, tablero, guantera, luego se procedió a señalar el lugar en donde fue conseguida la presunta droga, se levantó el capó del vehículo y se observó un compartimiento de manera cuadrada con un hueco circular en plástico, que sirve para el filtro purificador del aire acondicionado y a la vez se comparte con el purificador del carburador del vehículo en donde se encontró los envoltorios señalados, se fija esta zona con fotografías, en el lugar donde estaba la presunta droga, no se observó restos de aceite, lacas o algún líquido que hiciera imposible la colocación de algún objeto dentro del compartimiento…’:  esta Inspección aparece ilustrada con fotografías las cuales corren insertas del folio 61 al 66, que se valoran de acuerdo con el artículo 145, ordinales 5º y 7º de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

4.-  Con las declaraciones rendidas bajo juramento por los Guardias Nacionales:

 

LUIS ANGEL PEREZ (FOLIOS 89-90-91), quien luego de ratificar el Acta Policial inserta al folio 2 vto. agrega:  ‘…el ciudadano manifestó al momento de la captura en presencia de su acompañante que él cargaba medio kilo de cocaína y que ese era su negocio, al momento de la captura ofreció a la comisión la cantidad de dos millones de bolívares, por lo que procedimos inmediatamente a enviarlo al Destacamento 45, porque ya teníamos la certeza de que en dicho vehículo se encontraba una porción de droga, por lo que procedimos en presencia de los testigos, a revisar las partes del vehículo encontrando la porción de droga en el purificador del vehículo, se les preguntó a los indiciados en presencia de los testigos, a revisar las partes del vehículo encontrando la porción de droga en el purificador del vehículo, se les preguntó a los indiciados en presencia de los testigos que de quien eran esos presuntos envoltorios, ellos manifestaron que era de su propiedad, por lo que procedimos a hacer las averiguaciones correspondientes…’.

 

JUAN JOSE HERNANDEZ ROSALES (folios 92 al 95 vto.), quien luego de ratificar el Acta Policial inserta al folio 1 vto.), quien fue interrogado por el motivo específico que lo llevó a realizar el procedimiento en el vehículo Honda Civic color azul y no en cualquier otro vehículo, respondió:  ‘Motivado a que mi oficio es inteligencia dentro de la Guardia Nacional, ello me ha permitido conocer a las personas que se desenvuelven en este ambiente de distribución de drogas, además el trabajo investigativo realizado permitió conocer que en la Avenida Cedeño existe en la parte de atrás de la Panadería Central Park, un centro de distribución de drogas de una ciudadana llamada Yolanda a quien se le ha practicado tres visitas domiciliarias en reiteradas oportunidades con resultado positivo, y se le han instruido expedientes…por ello iniciamos la investigación para determinar quien era el proveedor, ese día detectamos a una persona conocida con el apodo (pelo de cuca), que estaba hablando con los ocupantes del Honda Civic y al percatarse de nuestra presencia se dio a la fuga poniendo al descubierto a los ocupantes del Honda Civic quienes no comprendieron por qué este sujeto se iba corriendo, procedimos a interceptarlo identificándolos (sic) hasta el Comando de la Guardia’; el motivo por el cual la revisión del vehículo no se practicó en el mismo sitio en presencia de testigos y al momento de la requisa del vehículo en la Avenida Cedeño, respondió:  ‘…quiero manifestar que la requisa del vehículo en ningún momento se practicó en la Avenida Cedeño, al ser interceptadas estas personas ordené a mis subalternos que se embarcaran en el vehículo, y yo desde otro vehículo los escoltaba hasta la sede del

 

Comando del Destacamento, en el trayecto estas personas detenidas le volvieron a hacer la oferta al Distinguido LUIS ANGEL PEREZ y al Agente ANTONIO GARCIA, por ello creímos conveniente efectuar la revisión del vehículo en la propia sede del Destacamento en presencia del Comandante del Destacamento, unos testigos y un Fiscal del Ministerio Público a quien por cierto no se pudo ubicar de manera telefónica, intentamos con otros Fiscales y tampoco pudimos hacer contacto…procedimos a buscar cinco…testigos y en presencia de los detenidos comenzamos a revisar el vehículo hasta encontrar en un conducto del aire acondicionado o filtro, un bolso negro en cuyo interior habían dos…envoltorios con un polvo blanco presuntamente cocaína’.

 

RICARDO ANTONIO GARCIA VILLEGAS (folios 96-97 vto.), quien luego de ratificar el Acta Policial a los folios 1 y 2 del expediente, quien fue interrogado sobre el motivo que lo llevó a realizar el procedimiento en el vehículo Honda Civic azul y no en cualquier otro vehículo, respondió:  ‘Porque estaban parados en un sitio donde nosotros sabemos que venden droga’; sobre el motivo si él y la comisión se dirigían a investigar un centro de distribución de drogas, porque  practicó el procedimiento sobre el vehículo, contestó:  ‘Porque estaba parado justamente al sitio donde nosotros íbamos’.

Declaraciones que se valoran de conformidad con el artículo 145, ordinal 2º de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

 

5.-  DICTAMEN PERICIAL QUIMICO (folios 101 al 107), practicado por los Expertos del Laboratorio Central, División de Química, Comando de Operaciones de la Guardia Nacional de Caracas, a la droga decomisada consistente en 2 envoltorios elaborados en material plástico transparente, papel aluminio y cinta adhesiva de color marrón, contentivo de una sustancia de color blanco, aspecto homogéneo, olor penetrante y consistencia de polvo, en donde establecen un peso neto de ‘CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE GRAMOS CON CINCO DECIMAS (457,5 g)’, en donde concluyen:  ‘…La sustancia contenida en las muestras enviadas…corresponde a:  clorhidrato de cocaína…’; dictamen que se valora de conformidad con el artículo 145, ordinal 3º de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Con los elementos analizados y valorados de conformidad con la Ley, aparece plenamente demostrado el cuerpo del delito de TRAFICO Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (COCAINA), tipificado en el artículo 34 de la L.O.S.E.P…”.

 

            Posteriormente en la parte atinente a la responsabilidad de los imputados establece:

 

“…Veamos ahora si aparece demostrada o no la responsabilidad penal de los procesados FRANCISCO JOSE MAURY DEUS y ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO, en el delito de TRAFICO y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (COCAINA), previsto y sancionado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previo el análisis de los siguientes elementos de juicio:

 

1.-  Con ACTA POLICIAL (folios 1 y 2), suscritas por funcionarios del Comando Regional No. 4, Destacamento No. 45 de la Guardia Nacional de esta ciudad, que entre otras partes dice:  ‘…siendo las 3:00 horas de la tarde salí de comisión en vehículo particular con la finalidad de procesar información sobre un centro de Distribución de Drogas, en la Avenida Cedeño con Urbanización Primero de Marzo del Municipio San Felipe…estando acompañado por el DG. LUIS ANGEL PEREZ y el Agente Especial de Inteligencia RICARDO ANTONIO GARCIA VILLEGAS, efectuamos recorrido por las inmediaciones de la referida avenida cuando observamos frente a una panadería un vehículo Honda Civic, color azul, placas MAX-25P, que se encontraba estacionado, inmediatamente procedimos a interceptar dicho vehículo efectuándose la captura de dos ciudadanos a quienes se le efectuó un cacheo reglamentario encontrándose en poder de una de las personas que quedó identificada resultando ser y llamarse MAURY DEUS FRANCISCO JOSE …un revólver marca Davis, serial H29976, Cal 7.65 y el porte de armas No. A-113312…Igualmente fue identificado el otro ciudadano conductor del vehículo que se encontraba dentro del automóvil en el asiento dispuesto para el conductor, resultando ser y llamarse…ALVARO DE JESUS

 

BLANCO SOTO…quienes inmediatamente fueron conducidos hasta la sede del Destacamento No. 45, con el vehículo marca Honda, modelo Civic 1.6 EX5MT, color azul adriático, año 98, uso particular, placas MAX25P, serial carrocería H5EK14W2011978, serial motor 4WV201978, clase automóvil, tipo sedan, el cual era conducido por…ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO, encontrándonos en la sede del Destacamento No. 45 acusamos la novedad y fueron buscados como testigos presenciales los ciudadanos MANSABEL JUAN…y…ANDEN PEREZ ALAYAN SEGUNDO…MORENO ALEXIS RAMON…MANZABEL RAUL ANTONIO …y…FREITEZ JESUS AUGUSTO…y se procedió a revisar el vehículo en todas sus partes, empezando por la parte interior y no se encontró nada, luego se procedió a revisar la maleta y tampoco se observó nada, las puertas fueron revisadas en busca de una posible fisura o algo fuera de su lugar y no se encontró nada, seguidamente se comenzó a revisar la parte delantera y al revisar un tapón se pudo detectar dentro del filtro purificador del aire del vehículo…dos envoltorios plásticos con cinta adhesiva color marrón contentivos ambos en su interior de un polvo de color blanco, de manera disuelta, presuntamente la droga denominada cocaína, al interrogarse a los ciudadanos sobre este hallazgo manifestaron desconocer la procedencia motivado a que el vehículo no era de su propiedad, que se lo habían prestado y no sabían que eso estaba allí, se levantó un acta del procedimiento efectuado y se iniciaron las averiguaciones sumariales…’’, que se valora de conformidad con el artículo 245, ordinal 1º de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas’.

 

2.-  Con las declaraciones rendidas bajo juramento ante el Comando Regional No. 4, Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional, por parte de:

JESUS ANTONIO FREITEZ (folios 16-17), quien d¡ce:  ‘El día martes a eso de las 08:00 horas de la noche venía yo pasando por el frente del Comando del Destacamento No. 45 en compañía de un amigo de nombre ALAYAN PEREZ…cuando los efectivos que se encontraban de guardia en la puerta principal nos llamaron y nos participaron que presenciáramos la requisa de un vehículo que se encontraba en la parte interna…en el estacionamiento el cual había sido trasladado bajo sospecha de hechos ilícitos, aceptando la proposición que nos hicieran los efectivos procediendo a pasar hasta donde se encontraba el vehículo, luego los efectivos nos hicieron del conocimiento de que se presumía que había en el interior del vehículo, específicamente en la parte interna del motor del purificador del aire, se encontró un bolso de color negro el mismo era de tamaño pequeño y dentro del mismo se encontraban dos envoltorios envueltos con papel aluminio y plástico y cinta transparente y en el interior había un polvo de color blanco, yo puedo dar fe de esto ya que uno de los efectivos que allí se encontraban en la requisa del vehículo me dijo que yo mismo abriera uno de los envoltorios…’. 

 

JUAN MANSABEL (folios 19-20), quien expresa:  ‘El día martes a eso de las 08:00 horas de la noche venía yo por la calle El Corozo…cuando llegando al Comando del Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal me pararon y me dijeron que si podía pasar un momento al

 

Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando y que yo iba a ser testigo presencial del mismo para que observara lo que se iba a hacer y que viera lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y yo acepté…y observé cuando revisaban el mismo y vi cuando del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón y dentro de estos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…’.

 

ALEXIS RAMON MORENO (folios 22-23), expresa:  ‘El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la calle principal de esta vía El Corozo llegando al Comando de Destacamento No. 45 de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal me pararon y me dijeron que si podía pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando, y que yo iba a ser testigo presencial del acto para que observara lo que se iba a hacer y que viera lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y yo acepté pasé hasta donde se encontraba el vehículo y observé cuando revisaban el mismo y vi cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón y dentro de estos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…’.

 

ALAYAN SEGUNDO HADEN PEREZ (folios 25-26), manifiesta:  ‘El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la calle principal de esta vía El Corozo en compañía de ALEXIS y JESUS, llegando al Comando del Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal nos pararon y nos dijeron que si podíamos pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando, procedieron a pedirnos nuestra identificación (cédulas de identidad) y que íbamos a ser testigos presenciales del acto para que observáramos lo que se iba a hacer (sic) los efectivos y que viéramos lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y nosotros accedimos, pasamos hasta donde se encontraba el vehículo y observamos cuando revisaban el mismo y vimos cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos paqueticos envueltos con tirro de color marrón, dentro de esos paqueticos se encontraba un polvo de color blanco…’.

 

RAUL ANTONIO MANZABEL (folios 28-29), expresa:  ‘El día martes a eso de las 07:00 horas de la noche venía yo por la calle principal de esta vía El Corozo en compañía de mi hermano…JUAN MANZABEL, y llegando al Comando de Destacamento No. 45, de la Guardia Nacional los efectivos que estaban en la puerta principal nos pararon y nos dijeron que si podíamos pasar un momento al Comando, específicamente al estacionamiento ya que iban a requisar un vehículo el cual estaba parado en el estacionamiento del Comando procedieron a pedirnos nuestra identificación…y que íbamos a ser testigos presenciales del acto para que observáramos lo que se iba a hacer (sic) los efectivos y que viéramos lo que se iba a sacar en caso que hubiere algo dentro del mismo y nosotros accedimos, pasamos hasta donde se encontraba el vehículo y observamos cuando revisaban el mismo y vimos cuando dentro del purificador del aire del vehículo sacaron un bolsito de color negro donde habían dos envoltorios de color marrón y dentro de estos envoltorios se encontraba un polvo de color blanco…’.

 

Declaraciones que se valoran de conformidad con el artículo 245, ordinal 2º de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (L.O.S.E.P.).

 

 

3.-  Con las declaraciones rendidas bajo juramento por parte de los Guardias Nacionales:

 

LUIS ANGEL PEREZ (FOLIOS 89-90-91), quien luego de ratificar el Acta Policial inserta al folio 1 y 2, agrega:  ‘…el ciudadano manifestó al momento de la captura en presencia de su acompañante que él cargaba medio kilo de cocaína y que ese era su negocio, al momento de la captura ofreció a la comisión la cantidad de dos millones de bolívares,  por  lo  que  procedimos inmediatamente a enviarlo al Destacamento 45, porque ya teníamos la certeza de que en dicho vehículo se encontraba una porción de droga, por lo que procedimos en presencia de los testigos, a revisar las partes del vehículo encontrando la porción de droga en el purificador del vehículo, se les preguntó a los indiciados en presencia de los testigos, a revisar las partes del vehículo encontrando la porción de droga en el purificador del vehículo, se les preguntó a los indiciados en presencia de los testigos que de quién eran esos presuntos envoltorios, ellos manifestaron que eran de su propiedad por lo que procedimos a hacer las averiguaciones correspondientes…’.

 

JUAN JOSE HERNANDEZ ROSALES (folios 92 al 95 vto), quien luego de ratificar el Acta Policial inserta al folio 1 vto, quien fue interrogado por el motivo específico que lo llevó a realizar el procedimiento en el vehículo Honda Civic color azul y no en cualquier otro vehículo, respondió:  ‘Motivado a que mi oficio es inteligencia dentro de la Guardia Nacional, ello me ha permitido conocer a las personas que se desenvuelven en este ambiente de distribución de drogas, además el trabajo investigativo realizado permitió conocer que en la Avenida Cedeño existe en la parte de atrás de la Panadería Central Park, un centro de distribución de drogas de una ciudadana llamada Yolanda a quien se le ha practicado tres visitas domiciliarias en reiteradas oportunidades con resultado positivo, y se le han instruido expedientes…por ello iniciamos la investigación para determinar quien era el proveedor, ese día detectamos a una persona conocida con el apodo (pelo de cuca), que estaba hablando con los ocupantes del Honda Civic y al percatarse de nuestra presencia se dio a la fuga poniendo al descubierto a los ocupantes del Honda Civic quienes no comprendieron por qué este sujeto se iba corriendo, procedimos a interceptarlo identificándolos hasta el Comando de la Guardia’, el motivo por el cual la revisión del vehículo no se practicó en el mismo sitio en presencia de testigos y al momento de la requisa del vehículo en la Avenida Cedeño respondió:  ‘….quiero manifestar que la requisa del vehículo en ningún momento se practicó en la Avenida Cedeño, al ser interceptadas estas personas ordené a mis subalternos que se embarcaran en el vehículo, y yo desde otro vehículo los escoltaba hasta la sede del Comando del Destacamento, en el trayecto estas personas detenidas le volvieron a hacer la oferta al Distinguido LUIS ANGEL PEREZ y al Agente ANTONIO GARCIA, por ello creímos conveniente efectuar la revisión del vehículo en la propia sede del Destacamento en presencia del Comandante del Destacamento, unos testigos y un Fiscal del Ministerio Público a quien por cierto no se pudo ubicar de manera telefónica, intentamos con otros Fiscales y tampoco pudimos hacer contacto…procedimos a buscar cinco…testigos y en presencia de los detenidos comenzamos a revisar el vehículo hasta encontrar en un conducto del aire acondicionado o filtro, un bolso negro en cuyo interior habían dos…envoltorios con un polvo blanco presuntamente cocaína’.

 

RICARDO ANTONIO GARCIA VILLEGAS (folios 96-97 vto.), quien luego de ratificar el Acta Policial inserta a los folios 1 y 2 del expediente, quien fue interrogado sobre el motivo que lo llevó a realizar el procedimiento en el vehículo Honda Civic azul y no en cualquier otro vehículo, respondió:  ‘Porque estaban parados en un sitio donde nosotros sabemos que venden drogas’; sobre el motivo si él y la comisión se dirigían a investigar un centro de distribución de drogas, porque practicó el procedimiento sobre el vehículo, contestó:  ‘Porque estaba parado justamente al (sic) sitio donde nosotros íbamos…’.

 

Declaraciones que se valoran de conformidad con el artículo 145, ordinal 2º, de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

 

3.- Los procesados ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO y FRANCISCO JOSE MAURY DEUS (folios 33 al 37 y 39 al 42), no admiten su participación en el hecho aquí analizado, pero con las declaraciones arriba analizadas y valoradas de conformidad con la ley, aparece plenamente demostrada la responsabilidad penal de los mismos, en el delito de TRAFICO Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES (COCAINA), tipificado en el artículo 34 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas…”.

 

            De la lectura del fallo parcialmente reproducido se desprende que el mismo es a toda luz inmotivado, por cuanto el mismo se limita a transcribir parcialmente las pruebas constantes en autos, indicar la supuesta norma con la cual las valora; y expresar que de las mismas se encuentran plenamente comprobados los delitos de TRAFICO y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES y la culpabilidad de los ciudadanos FRANCISCO JOSE MAURY DEUS y ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO en tales delitos, condenándolos a cumplir cada uno de ellos la pena de DIEZ AÑOS DE PRISION por los mismos.

 

            El artículo 177 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece:

 

“La sentencia o fallo debe contener una parte expositiva, otra motiva y una dispositiva.  La primera parte contendrá:

1.-  La identificación de las partes.

2.-  La identificación del proceso o causa.

3.-  Una síntesis de los alegatos del Fiscal del Ministerio Público, y los alegatos de la Defensa.

4.-  Un resumen de los elementos probatorios que consten en autos.

 

La segunda parte, según el resultado que suministre el proceso y las disposiciones legales sustantivas y procesales aplicables al respectivo caso, las cuales se citarán, contendrá:

1.-  La determinación de los hechos dados por probados.

2.-  El análisis y valoración de los elementos probatorios en autos.

3.-  La consideración de las circunstancias agravantes, atenuantes o eximentes de responsabilidad penal, si las hubiere.

 

La tercera parte contendrá los fundamentos de hecho y de derecho de la absolución o condena del procesado, especificándose en esa última situación, con exactitud, las penas que se impongan.

 

La parte dispositiva será presidida de las palabras “Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley” y al final del fallo se determinará la fecha y el lugar en donde se dicte.

 

PARAGRAFO UNICO:  Si el Tribunal Superior considerare la parte expositiva del fallo de Primera Instancia ajustada a las actas del expediente, podrá limitarse a hacerlo constar, sin necesidad de reproducirla, en cuyo caso se considerará como parte integrante del fallo de Segunda Instancia”.

 

            Y por cuanto la sentencia de marras adolece del vicio de inmotivación, al no cumplir con los requisitos de motivación expresamente establecidos en el artículo 177 antes transcrito, ya que no establece claramente las razones de hecho y de derecho que llevan a establecer cada uno de los delitos que declara plenamente comprobados; así como los hechos constitutivos de la responsabilidad de cada uno de dichos ciudadanos en los delitos de TRAFICO Y TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, DECLARA CON LUGAR DE OFICIO el recurso de casación, en interés de la Ley y en beneficio del imputado ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO, anula la anterior sentencia dictada por el Juzgado Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy y ordena que el expediente sea remitido al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, a los fines legales consiguientes.

 

            La presente decisión aprovechará al co-imputado FRANCISCO JOSE MAURY DEUS, siempre que se encuentre en la misma situación y le sean aplicables idénticos motivos, sin que en ningún caso lo perjudique.

 

 

LA CONTRADICCION EN LOS RECURSOS

 

            La Sala estima conveniente asentar que si bien es cierto que los recursos deben ser decididos conforme a lo alegado por las partes, oídas contradictoriamente, sin que pueda justificarse la resolución judicial inaudita partes, no es menos cierto que, en el caso de incomparecencia por voluntad expresa o tácita, o por negligencia imputable a alguna parte, el recurso se deberá resolver con los recaudos existentes en autos.

 

            Es necesario destacar que la anterior decisión de modo alguno viola el derecho establecido en el Código Orgánico Procesal Penal de “auditar et altera pars”, el cual no sólo significa que el acusado tiene derecho a ser oído, sino que también el acusador debe serlo igualmente.

 

            Efectivamente, tal como quedó señalado al comienzo de la presente sentencia, la parte fiscal fue debidamente notificada a los fines de que contestase el recurso de casación interpuesto ante la referida Corte de Apelaciones, pero no hizo uso de ese derecho.

 

            No existe lesión del derecho a la defensa, ni al debido proceso, cuando no se ha ejercido un derecho.

 

            En el presente caso, el derecho a contestar el recurso presentado por la defensa del imputado no fue ejercido, debido a la pasividad, desinterés, negligencia, error técnico o impericia de la parte fiscal.

 

            La indefensión se produce cuando la parte, sin haber tenido oportunidad de alegar y probar sus derechos en el proceso, los ve afectados por la decisión dictada en el mismo, lo cual no ocurrió en el caso aquí decidido.

 

D E C I S I O N

 

            Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DESESTIMA POR MANIFIESTAMENTE INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por el Defensor Público Cuarto de Presos a favor del ciudadano ALVARO DE JESUS BLANCO SOTO y DECLARA CON LUGAR DE OFICIO EN INTERES DE LA LEY y EN BENEFICIO DEL IMPUTADO el recurso de casación, ANULA el fallo dictado por el Juzgado Superior Primero en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy en fecha 17 de marzo de 1999, y ORDENA remitir el presente expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, de acuerdo a lo establecido en el Parágrafo Unico del artículo 4 de la Resolución No. 284, de 4 de abril del año 2000, dictada por la Comisión de Funcionamiento y reestructuración del Sistema Judicial, para que éste lo remita previa distribución a una de las Salas Accidentales de Reenvío para el Régimen Procesal Transitorio, de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Area Metropolitana de Caracas.

 

            Publíquese, regístrese y bájese el expediente.

 

            Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala   de   Casación   Penal, en Caracas a los TREINTA Y UN   días del mes de MAYO   del año dos mil.  Años:  190º de la Independencia y 141º de la Federación.

 

Presidente de la Sala,

 

Jorge L. Rosell Senhenn

Ponente

 

Vicepresidente,                                                           Magistrado,

 

Rafael Pérez Perdomo                                     Alejandro Angulo Fontiveros

 

 

Secretaria,

 

Linda Monroy de Díaz

 

JLRS/rder.

EXP. No. C-00-088