Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, pronunciarse acerca de la SOLICITUD DE RADICACIÓN hecha por el abogado Ramón Antonio Azócar Curbata, en su carácter de Defensor Privado del ciudadano JHONNY RAMÓN MORENO NAVAS, venezolano, titular de la cédula de identidad N° 11.236.488, residenciado en el Barrio El Toquito, segunda calle, casa N° 12, Camaguán, estado Guárico, del juicio que se le sigue por ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, con sede en Calabozo, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO, previsto y sancionado en los ordinales 1° y 2° del artículo 406 del Código Penal  en perjuicio de Yanetzy Yolimar Rico Peña.

Recibida la solicitud en este Tribunal Supremo de Justicia, se dio cuenta en Sala de Casación Penal correspondiéndole la ponencia a la Magistrada quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

Plantea la Defensa su solicitud de radicación, con base en los argumentos siguientes:

“HECHOS

En primer lugar mi defendido JHONNY RAMÓN MORENO NAVAS, fue detenido el 10 de septiembre de 2005, en segundo lugar mi representado es acusado por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público en fecha 27 de octubre de 2005, por la presunta comisión del delito de Homicidio Calificado previsto y sancionado en el artículo 406 ordinales 1 y 2, se apertura el correspondiente juicio el cual culminó en fecha 03 de mayo de 2007, siendo una sentencia condenatoria, sentencia que posteriormente fue revocada por la Corte de Apelaciones en fecha 18 de enero de 2010, ordenando la celebración de un nuevo juicio oral y público en un tribunal distinto como se puede observar en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones. Con una sentencia condenatoria de 23 años de prisión, por la presunta comisión del delito de Homicidio, de estar esta sentencia definitivamente firme, y con las respectivas redenciones mi defendido estaría optando en la actualidad por su correspondiente beneficio, es decir tendrían una pena aproximada de 7 años 2 meses. Actualmente enfrenta un segundo juicio. Todos estos hechos narrados se publicaron en los distintos medios impresos de la zona, lo más difícil para esta defensa actuar en tales situaciones de peligro, como el momento del ser sentenciado mi defendido se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para retirarse de las instalaciones del circuito judicial con sede en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, todo ello reflejado en los medios impresos.

CAPÍTULO II

DE LA ADMISIBILIDAD DE LA SOLICITUD DE RADICACIÓN PLANTEADA.

Como quiera en el presente caso, tal y como se ha asentado en párrafos anteriores, la consumación del delito que se tramita y se ventila en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, ha causado escándalo público, a nivel regional, tal y como queda demostrado con las impresiones periódicas que se anexan en la presente solicitud, la presente solicitud (sic) de RADICACIÓN de la causa penal, realizada por esta defensa técnica, conforme a las previsiones constitucionales y legales, contenidas en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal y en los artículos 49.1 numerales 1, 2 y 6 de la Constitución de la República de Venezuela. (Negrillas de la Sala).

A tal efecto, dispone el artículo 63 de la Norma Adjetiva Penal, lo siguiente:

(OMISIS)

En el presente caso se aprecia que los medios de comunicación social dieron amplia cobertura a los hechos imputados al acusado, siendo que la publicidad dada al caso se debe a que el acusado se desempeñaba como Educador y Contador Público en la población de Camaguán, estado Guárico.  

(OMISIS)

Conforme a lo expresado en el capítulo correspondiente a los hechos narrados, es manifiestamente observable como el clamor y el escándalo público causado por la Detención del educador que se encontraba ejerciendo la profesión en la población de Camaguán, sin lugar a dudas trastocó la paz social y el sano devenir especialmente de la población de Camaguán, dado que la competencia territorial que tenían asignada precisamente es la correspondiente al Circuito que se encarga de su juzgamiento como lo es el Tribunal Primero del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, con sede en la ciudad de Calabozo.

En el caso específico, se hace necesaria la radicación de la causa adelantada y que se solicita a esa Honorable Sala, la cual viene dada por las circunstancias sociales anotadas y previamente comprobables, adminiculando a los hechos un escándalo público en la jurisdicción del estado Guárico, que desde el mismo día de su ocurrencia, han colmado la tranquilidad, tal y como se demuestra en las publicaciones que se le anexan a la solicitud.

Conforme a lo expresado, es necesariamente preponderante solicitar de la honorable Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, una vez al conocimiento de la causa que cursa por ante el Juzgado Primero en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, con sede en la población de Calabozo a los fines de que verifiquen las circunstancias sociales aquí señaladas las cuales se comprueban mediante el análisis y estudio de las documentales que se acompañan a esta solicitud y por consecuencia, ordene la radicación de la misma en un Estado distinto al cual tuvieron ocurrencia los hechos esbozados.

Finalmente al encontrarse llenos los extremos exigidos por el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, esta representación considera necesario y conveniente para la mejor y más cabal administración de justicia, que los encargados de administrarla están fuera del área de influencia inmediata de los movimientos de opinión y elementos de presión que pudieran generar quienes de una u otra manera aparezcan mencionados como indiciados o agraviados de este lamentable suceso, esto todo… (sic)”.

 

Las informaciones de prensa anexadas al escrito de solicitud fueron publicadas algunas de ellas en diarios de circulación regional y otros no señalan el nombre del diario, en el cual fueron publicados y cuyos titulares son:

1.      “Continúan protestas por la muerte de la educadora camaguense Yanetzi  Rico”. Diario LA ANTENA, lunes 19 de septiembre de 2005, pág. 22. Sucesos. Calabozo estado Guárico.

2.     “Por asesinar a su pareja fue condenado a 23 años de prisión prefecto de Camaguán”; Diario 2001, según anotación que hicieron a lápiz, reseñan en el artículo de prensa que el mismo data de fecha 4 de julio de 2007 y que la pág. es la N° 18.

3.     “Familiares y amigos protestan a las puertas del Circuito Judicial de Calabozo exigiendo justicia… Piden pena máxima para asesino de educadora camaguense”, sin nombre de diario, sin fecha, sin pág. Copia de artículo de prensa. Del contenido del escrito del artículo se  lee que el mismo procede de la ciudad de Calabozo.

4.     “Condenado a 23 años de prisión ex prefecto de Camaguán por homicidio de su ex pareja”. Diario Visión Apureña. Los Ojos del Pueblo Llanero, sin fecha y sin pág.   

La Sala para decidir observa:

De la lectura del escrito presentado se desprende que el peticionante fundamenta su solicitud en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal y, concretamente, en el primer supuesto contenido en la normas del citado artículo, al considerar que el delito en cuestión es grave y cuya perpetración a causado alarma, sensación o escándalo público.

De la revisión de los autos, considera la Sala que los hechos imputados al acusado, JHONNY RAMÓN MORENO NAVAS, ciertamente constituyen delito grave (HOMICIDIO CALIFICADO) el cual ha sido reseñado ampliamente en la prensa regional, causando en la población de Calabozo, estado Guárico, alarma, sensación y escándalo público por el hecho grave en sí de la muerte de una educadora, presuntamente cometido por el ex prefecto de la población de Camagúan, pareja de la occisa.

Por otra parte, en los recaudos presentados se evidencia que los familiares y amigos de la víctima han protestado en varias oportunidades a las puerta del Circuito Judicial Penal de Calabozo, pidiendo “..pena máxima para asesino de educadora camaguense”.

Así mismo de las fotografías         publicadas en los anexos de periódicos que acompañan la presente solicitud, se observan grupos de personas con pancartas y en alguna se lee: “Justicia por Yanetzi”, lo que demuestra a la Sala el efecto que tal crimen ha producido en dicha entidad.

Considera la Sala que en el presente caso están dadas las circunstancias de alarma, sensación o escándalo público, a que se refiere el primer supuesto contenido en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, y por ello es necesario y conveniente para la mejor y más cabal administración de justicia, la radicación del presente juicio, sin menoscabo del buen crédito del cual son merecedores los órganos judiciales del estado Guárico. En consecuencia se declara procedente la solicitud de radicación del presente juicio penal planteada por la Defensa del ciudadano JHONNY RAMÓN MORENO NAVAS.

 

DECISIÓN

Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA PROCEDENTE LA RADICACIÓN SOLICITADA por la Defensa del ciudadano JHONNY RAMÓN MORENO NAVAS.

 

Se ordena radicar el presente juicio en el Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui.    

Publíquese, regístrese y bájese el expediente. Ofíciese lo conducente.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caraca a los 3 días del mes de  NOVIEMBRE  de dos mil diez. Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

 

El Magistrado Presidente,

 

Eladio Aponte Aponte

 

La Magistrada Vicepresidenta,          La Magistrada Ponente,

 

Deyanira Nieves Bastidas                   Blanca Rosa Mármol de León

 

El Magistrado,                                   La Magistrada,

 

Héctor Coronado Flores                     Miriam Morandy Mijares

 

 

  La Secretaria,

 

Gladys Hernández González

BRMdL/mau.-                                             

10 -0257