Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

 

         De conformidad con lo dispuesto en los artículos 462 y 465 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, pronunciarse sobre la desestimación o no del recurso de casación interpuesto por el ciudadano HECTOR JOHNNY DUARTE PINEDA, venezolano, Cédula de Identidad N° 4.163.550, contra la decisión dictada por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, que DECLARO INADMISIBLE, por carecer de legitimidad, ya que no es abogado, la apelación contra el fallo dictado por el Juzgado Octavo en Funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, el cual en su oportunidad DECLARO INADMISIBLE, por carecer de los requisitos indispensables para ser tramitado como una denuncia, querella o acusación, el escrito presentado por el nombrado ciudadano contra la empresa COMPAÑIA ANONIMA NACIONAL DE TELEFONOS DE VENEZUELA, por la presunta comisión de los delitos de EXTORSION, ESTAFA, FRAUDE y FALSA ATESTACION, tipificados en los artículos 317, 318, 459, 461, 464, 465 ordinal 2°, todos del Código Penal.

 

         El recurso no fue contestado por la COMPAÑIA ANONIMA NACIONAL DE TELEFONOS DE VENEZUELA.

 

         Remitidos los autos a este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, correspondió la elaboración de la ponencia a la Magistrada quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

         HECHOS

         El ciudadano HECTOR JOHNNY DUARTE PINEDA, señala que la empresa Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), facturó un consumo fantasma de servicio telefónico.

         Expresa el mencionado ciudadano que se dirigió a dos de la oficinas administrativas de la empresa y obtuvo como respuesta que tenía que cancelar tal servicio que no disfrutó, así como facturas, multas y la reinstalación del mismo.

 

         Cumplidos como han sido los demás trámites procedimentales, se pasa a dictar sentencia en los términos siguientes:

 

         Antes de conocer el recurso de casación presentado, la Sala  observa:

 

         En el presente caso se pretende ejercer un recurso de casación contra la decisión dictada por la Corte de Apelaciones, que DECLARO INADMISIBLE la apelación ejercida por el ciudadano HECTOR JOHNNY DUARTE PINEDA contra el fallo pronunciado por el Tribunal de Primera Instancia Octavo de Control del Circuito Judicial Penal, que DECLARO INADMISIBLE el escrito presentado por el nombrado ciudadano por carecer de los requisitos necesarios para ser tramitado como denuncia, querella o acusación, así como por haberlo presentado sin asistencia de abogado.

 

         Ahora bien, en el presente caso nos encontramos ante una decisión que no es recurrible en casación, pues no pone fin al juicio, ni impide su continuación, tan sólo DECLARO INADMISIBLE el escrito presentado por el impugnante al considerar que éste no llenaba los requisitos necesarios indispensables para poder ser tramitado.

 

         El pronunciamiento dictado en la presente causa, no es recurrible en casación, pues el mismo fue dictado como consecuencia de haber sido desestimado el escrito presentado por la víctima HECTOR JHONNY DUARTE PINEDA. Esta decisión no produce cosa juzgada, ya que puede presentarse nuevamente un escrito contentivo de una acusación, denuncia o querella por los mismos hechos contra la nombrada imputada, cumpliendo con los requisitos indispensables señalados en el Código Orgánico Procesal Penal para cada caso en particular.

 

         En consecuencia de lo antes expresado, el recurso de casación interpuesto debe ser DECLARADO INADMISIBLE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 465 del Código Orgánico Procesal Penal.

 

 

DECISION

         Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal,  Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA INADMISIBLE el recurso de casación presentado por el ciudadano HECTOR JOHNNY DUARTE PINEDA.

         Publíquese, regístrese y remítase el expediente. 

         Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas a los  QUINCE días del mes de OCTUBRE de dos mil dos. Años: 192° de la Independencia y 143° de la Federación.

 

El Presidente de la Sala,

 

Alejandro Angulo Fontiveros

El Vicepresidente,                            

 

Rafael Pérez Perdomo                  

La Magistrada Ponente,

 

Blanca Rosa Mármol de León

La Secretaria,

 

Linda Monroy de Díaz

 

BRMdL/gmg.-

Exp. N° 02-0362