SALA  DE  CASACIÓN  SOCIAL

Caracas,    04   de    abril     de   2002.   Años:  191º   y   143º.-

 

               En el juicio que por privación de guarda y custodia del niño ÁNGEL AMADO SOLER ORTIZ sigue el ciudadano AMADO SOLER CASTILLO, representado judicialmente por los abogados Rosa Argelia Espinoza Millán, César Oswaldo Dasilva Maita, Narciso Romero López, Gustavo Álvarez Vásquez y Jorge Luis Valderrama Torcat, contra la ciudadana LUZ NELLY ORTIZ CARO, sin representación judicial acreditada en autos; el TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSIÓN BARLOVENTO, con sede en Guatire, en virtud de la declinatoria de competencia hecha por la JUEZ UNIPERSONAL VI, DE LA SALA DE JUICIO DEL TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, recibió en fecha 05 de noviembre de 2001 el expediente contentivo de la presente demanda, y por auto de fecha 12 de noviembre de 2001, se declaró incompetente por el territorio y solicitó de oficio la regulación de competencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Código de Procedimiento Civil, elevando el conflicto de competencia planteado a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

               Recibido el expediente por esta Sala de Casación Social, se dio cuenta en fecha 07 de marzo de 2002, designándose como ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe el presente fallo, el cual pasa a decidir en los siguientes términos:

 

Ú N I C O

 

               De las actas que conforman el expediente, se observa que el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declina la competencia del presente asunto bajo la siguiente argumentación:

 

“Vistas las actas que conforman el presente expediente, y por cuanto se evidencia, que la residencia de la ciudadana LUZ NELLY ORTIZ CARO, de nacionalidad colombiana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad No. E-81.681.891, y del niño ÁNGEL AMADO SOLER ORTIZ, se encuentra ubicada en el Barrio Aguacatico, Kilómetro 15, casa No. 509 de Caucaguita. Estado Miranda, esta Sala de Juicio Administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, DECLARA LA INCOMPETENCIA, por razón del territorio en la presente causa y DECLINA LA COMPETENCIA para conocer de la presente solicitud de PRIVACIÓN DE GUARDA Y CUSTODIA, presentado por el ciudadano AMADO SOLER CASTILLO, a favor del niño ÁNGEL AMADO SOLER ORTIZ, a una Sala de Protección de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda...”

 

               Por su parte, el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda, Extensión Barlovento, se declaró igualmente incompetente señalando lo siguiente:

 

“...este Tribunal a los fines de emitir su pronunciamiento observa que: Los artículos 177 y 453 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establecen lo siguiente:

Artículo 177: “Competencia de la Sala de Juicio. El Juez designado por el presidente de la Sala de Juicio (...) conocerá en primer grado las siguientes materias (...)”

c) Guarda”.

Artículo 453. “Competencia. El Juez competente para los casos previstos en el artículo 177 de esta Ley, será el de la residencia del niño o adolescente (...)”.

De lo anteriormente transcrito se evidencia que el Juez competente para conocer los asuntos concernientes a la Guarda de un niño o adolescente, deberá ser es el Juez de la Jurisdicción donde tenga fijada la residencia el niño o adolescente motivo de la discordia.

Así mismo observa este Juzgador que el extinto Consejo de la Judicatura, mediante Resolución N° 2.103, de fecha 20 de junio de 1993 y publicada en Gaceta Oficial N°. 35.238 de fecha 22 de junio del mismo año, estableció lo siguiente:

Artículo 1°. Se crea la Circunscripción Judicial del Estado Miranda la cual será integrada por los Despachos Judiciales que tienen su sede en el territorio en esta entidad federal, con excepción de los que tienen su asiento en los Municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao.

De la revisión efectuada a las actas procesales del presente expediente se evidencia; que el niño de autos tiene su residencia fijada en el barrio Aguacatico, Km. 15, casa N°. 509, ubicado en Caucaguita del Municipio Sucre, localidad territorial del Estado Miranda, comprendida en el ámbito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana, según lo establece la resolución arriba transcrita, en consecuencia este Juzgador se declara a su vez incompetente por territorio, para conocer la presente causa,...”.

 

 

 

               Así pues, es expresa la norma contenida en el artículo 453 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en vigencia desde el 1° de abril de 2000, al indicar la competencia territorial de los Tribunales de Protección, en los siguientes términos:

 

“El juez competente para los casos previstos en el artículo 177 de esta ley será el de la residencia del niño o adolescente, excepto en los juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio, en los cuales el juez competente será el del domicilio conyugal.”

 

 

 

               En este sentido, establece el artículo 177 eiusdem, lo siguiente:

 

“Competencia de la Sala de Juicio.

El Juez designado por el Presidente de la Sala de Juicio, según su organización interna, conocerá en primer grado de las siguientes materias:

Parágrafo Primero: asuntos de familia:

a) Filiación;

b) Privación, extinción y restitución de la patria potestad;

c) Guarda;

d) Obligación alimentaria;

e) Colocación familiar y entidades de atención;

f) Remoción de tutores, curadores, protutores, y miembros del consejo de tutela;

g) Adopción;

h) Nulidad de adopción;

i) Divorcio o nulidad de matrimonio, cuando haya hijos, niños o adolescentes;

j) Divorcio o nulidad de matrimonio, cuando uno o ambos cónyuges sean adolescentes;

k) Cualquier otro afín a esta naturaleza que deba resolverse judicialmente.

 

 

 

               En virtud de lo previsto en las normas precedentemente transcritas, y a los fines de atribuir la competencia territorial de los Tribunales con conocimiento en materia especial de protección, se observa que en efecto, según consta en el expediente, la residencia actual del niño Ángel Amado Soler, está ubicada en el barrio el Aguacatico, Km. 15, casa N° 509, Caucaguita, del Municipio Sucre.

 

               Por otra parte, establece el artículo 2 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, lo siguiente:

 

“Artículo 2.- Los límites del Distrito Metropolitano de Caracas, son los del Municipio Libertador del Distrito Capital, el cual sustituye al Distrito Federal, y de los Municipios Sucre, Baruta, Chacao y el Hatillo del Estado Miranda. Cualquier controversia que pudiera surgir sobre los mismos será decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de conformidad con la Constitución y las leyes de la República, en cualquier caso preservando la integridad territorial del Estado Miranda.”

 

 

 

               Así pues, de conformidad con lo anteriormente expuesto, encontrándose ubicada en el presente caso, la residencia del niño en el Distrito Metropolitano de Caracas, es la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a quien le corresponde conocer el presente asunto. Así se decide.

 

D E C I S I Ó N

 

               En mérito de las precedentes consideraciones, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara COMPETENTE para conocer la presente causa, a la SALA DE JUICIO, JUEZ UNIPERSONAL VI DEL TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

 

               Publíquese, regístrese y remítase directamente este expediente al tribunal competente, o sea, a la Sala de Juicio, Juez Unipersonal VI, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. Particípese esta decisión a la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del Estado Miranda, Extensión Barlovento.

 

El Presidente de la Sala y Ponente,

 

 

__________________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

 

El Vicepresidente,

 

 

__________________________

    JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

Magistrado,

 

 

______________________________

  ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

 

 

La Secretaria,

 

 

______________________________

BIRMA I. TREJO DE ROMERO

 

 

 

 

Reg. N° AA60-S-2002-000113