TRIBUNAL SUPREMO DE  JUSTICIA .SALA DE CASACIÓN  SOCIAL.-

Caracas, nueve (9) de julio de 2009. Años: 199º y 150º.-

 

 

                   En el juicio que por cobro de diferencia de prestaciones sociales, sigue el ciudadano ERNESTO NICOLÁS VARGAS, representado judicialmente por los abogados Alirio Palencia Dovale, Yoneise Sierra, Aurelio Ohiggin y Amilcar J. Antequera Lugo, contra la COMPAÑÍA ANÓNIMA ELECRICIDAD DE OCCIDENTE (ELEOCCIDENTE), representada judicialmente por los abogados Carmen Reyes, Allison Zea Navarrete y Robinson Sánchez Ferrer; el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, con sede en Santa Ana de Coro, dictó sentencia en fecha 13 de enero de 2009, mediante la cual declaró: 1) sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte demandada, 2) con lugar el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte demandante, 3) con lugar la demanda incoada y, 4) se anula el fallo de fecha 7 de julio de 2008, dictado por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Falcón, con sede en Santa Ana de Coro, que declaró sin lugar la prescripción de la acción y con lugar la demanda incoada.

 

                   Contra la mencionada decisión de Alzada anunció recurso de casación la abogada Allison Zea representante judicial de la parte demandada, el cual fue admitido en fecha 29 de abril 2009, y se ordenó la remisión del expediente a esta Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

 

                   Recibido el expediente, se dio cuenta en Sala en fecha 21 de mayo de 2009, correspondiéndole la ponencia al Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz.

 

                   Siendo la oportunidad procesal para decidir, lo hace la Sala en los términos siguientes:

 

 

Ú N I C O

 

                  El artículo 171 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece que será declarado perecido el recurso, cuando la formalización del mismo no se verifique en el lapso establecido o no cumpla con los requisitos exigidos por el mismo dispositivo técnico legal.

 

                  El mencionado artículo 171 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, establece un lapso de veinte (20) días consecutivos, para formalizar el recurso de casación, el cual se computará a partir del día siguiente al vencimiento de los cinco (5) días hábiles que se conceden para el anuncio del recurso.

 

                  En este orden de ideas, practicado como ha sido por la Secretaría de esta Sala, el cómputo correspondiente de los días transcurridos para que se presentara la formalización del especialísimo recurso de casación, se constata que el mismo comenzó a correr en fecha veintinueve (29) de abril de 2009, día siguiente al ultimo de los cinco (5) días de despacho que se otorga para el anuncio, y venció el veintitrés (23) de mayo del año 2009, incluyendo el término de la distancia -cinco (5) días entre Santa Ana de Coro y Caracas- .

 

                  En este sentido, se observa que anunciado oportunamente como ha sido el presente recurso y vencido el lapso de ley para su formalización, el escrito no fue presentado, en consecuencia, la Sala considera perecido el recurso de casación interpuesto. Así se decide.

 

D E C I S I Ó N

 

                  Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara PERECIDO el recurso de casación anunciado por la representación judicial de la parte demandada, contra el fallo emitido en fecha 13 de enero de 2009, por el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Falcón, con sede en Santa Ana de Coro.

                  No hay condenatoria en costas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 74 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

                     Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, a los fines de que lo envíe al Tribunal correspondiente. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen antes mencionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

 

El Presidente de la Sala y Ponente,

 

 

___________________________

OMAR ALFREDO MORA DÍAZ

 

El Vicepresidente,                                                               Magistrado,

 

 

________________________                       _______________________________

JUAN RAFAEL PERDOMO                       ALFONSO VALBUENA CORDERO

 

Magistrado,                                            Magistrada,

 

 

_______________________________    _________________________________

LUIS E. FRANCESCHI GUTIÉRREZ   CARMEN ELVIGIA PORRAS DE ROA

 

El Secretario,

 

 

______________________________

JOSÉ E. RODRÍGUEZ NOGUERA

 

 

R.C. N° AA-S-2009-000677

 

Nota: Publicada en su fecha a

 

 

 

El Secretario,