EN  PLENO

Ponencia del Magistrado ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ.

 

            En fecha 25 de febrero de 1992 la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia dio por recibido el escrito y los recaudos contentivos de la solicitud hecha por el Juez Presidente del para entonces Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público de declaratoria de mérito para el enjuiciamiento del Diputado del extinto Congreso de la República ciudadano GUILLERMO JOSÉ LUNA, a quien se le acusa por irregularidades ocurridas en la Tesorería General del Estado Lara, cuando se desempeñaba como Gobernador de ese Estado en el año 1987, en virtud de denuncia presentada por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Lara.

 

 

            Por auto de fecha 21 de abril de 1992 el Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena admitió la presente acción, en razón de lo cual con fecha 30 de abril de 1992 fue designado Ponente el Magistrado Ismael Rodríguez Salazar, a los fines de los artículos 147 y siguientes de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. En fecha 5 de mayo de 1.998, se reasignó la ponencia al Magistrado Dr. José Erasmo Pérez España.

 

           En fecha 30 de diciembre de 1.999 fue publicada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual en su artículo 262 establece la organización del Tribunal Supremo de Justicia y vista la reconstitución de la Sala Plena del Tribunal con los Magistrados que la integran  conforme a la designación realizada por la Asamblea Nacional Constituyente mediante Decreto de fecha 22 de diciembre de 1.999, se avocó al conocimiento de la causa, conforme a lo pautado en el artículo 266 numeral 3 de la Constitución y en fecha 8 de febrero del año 2.000 se reasignó la ponencia al Magistrado que con tal carácter suscribe el presente fallo. 

            

            Siendo la oportunidad para decidir, este Tribunal Supremo observa:

 

ANALISIS DE LA SITUACION

 

 

 

            La presente acción fue planteada ante la extinta Corte Suprema de Justicia de conformidad con el ordinal 2° del artículo 215 de la  derogada Constitución de 1961, el cual establecía la competencia de dicho órgano judicial para declarar si había o no mérito para el enjuiciamiento de una serie de funcionarios de alta jerarquía, entre ellos, los Diputados al Congreso de la República. De igual manera, es preciso señalar que, mediante la publicación en la Gaceta Oficial 36.860 del 30 de diciembre de 1999 entró en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual modifica sustancialmente el régimen institucional de los Poderes Públicos del Estado Venezolano, y en ese sentido, entre otras modificaciones, se sustituye el órgano de la rama del Poder Nacional  hasta entonces existente (Congreso de la República), por uno nuevo, la Asamblea Nacional (artículo 186), y se regula la figura del antejuicio de mérito por lo preceptuado en los artículos 200, encabezamiento (autorización de la Asamblea Nacional para la detención y enjuiciamiento de los Diputados) y 266, numeral 3 y aparte in fine (atribución del Tribunal Supremo de Justicia para la declaración de si hay mérito o no para el enjuiciamiento de los integrantes de la Asamblea Nacional), conforme a las disposiciones legales que se dicten en ejecución del texto constitucional, así como por las normas legales vigentes que no contraríen a la Ley Fundamental, en virtud de lo previsto en la Disposición derogatoria única constitucional.

 

            En vista de las precedentes consideraciones, el pronunciamiento solicitado a este Tribunal Supremo de Justicia en Pleno para que declare si existen méritos para el enjuiciamiento del    Ex – Gobernador, ciudadano Guillermo José Luna, quien para el momento de la solicitud del antejuicio de mérito era Diputado del extinto Congreso de la República, electo para el período constitucional 1989-1994, hace obligatorio determinar que hace  mas de 6 años que dicho ciudadano ejerció las funciones parlamentarias, y en todo caso para la presente fecha el referido ciudadano no es Diputado al Congreso de la República, en virtud a  que dicho órgano legislativo fue suprimido con la entrada en vigencia de la nueva Constitución. Por ello dicho ciudadano no ostenta actualmente ningún cargo parlamentario que justifique el privilegio de la inmunidad y, por tanto, la tramitación del antejuicio de mérito ante este Tribunal Supremo de Justicia. Así se declara.

 

A los fines del pronunciamiento pertinente,  se ordena la remisión del expediente al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, todo de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

 

D E C I S I Ó N

 

 

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, declara que no procede continuar la tramitación del antejuicio de mérito  contra el ciudadano GUILLERMO JOSE LUNA y  ORDENA REMITIR EL EXPEDIENTE al Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Lara, a los  fines de su distribución y continuación en el Juzgado que le corresponda asumir su conocimiento, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal.

 

Publíquese , regístrese y remítase el expediente.

 

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho del Tribunal Supremo de Justicia, en Pleno, en Caracas, a los ( )  días del  mes   de                                                 de dos   mil. 190º  de  la  Independencia y 141º de la Federación.-

 

 

El Presidente,

 

IVAN RINCÓN URDANETA

 

 

El Primer Vicepresidente,                                        El Segundo Vicepresidente,

 

FRANKLIN ARRIECHE GUTIERREZ                  JORGE ROSSELL SENHENN

 

Magistrados,

 

CARLOS ESCARRA MALAVE                                                     JOSE PEÑA SOLIS

 

OMAR ALFREDO MORA DIAZ                                                   HECTOR PEÑA TORRELLES

 

JESÚS EDUARDO CABRERA ROMERO                        JOSE DELGADO OCANDO

 

MOISÉS A. TROCONIS VILLARREAL                            JOSE RAFAEL TINOCO

 

LEVIS IGNACIO ZERPA                                                     ANTONIO JOSE GARCIA GARCIA

                                        

OCTAVIO JOSE SISCO RICCIARDI                               ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

 

RAFAEL PEREZ PERDOMO                                            ANTONIO RAMÍREZ JIMENEZ

 

CARLOS ALFREDO OBERTO VELEZ                             ALBERTO MARTINI URDANETA

 

JUAN RAFAEL PERDOMO

 

 

El Secretario,

 

ENRIQUE SANCHEZ RISSO

EXP. Nº. 0523