Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

 

En escrito presentado ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, el seis de marzo de 2003, por la ciudadana YANINA KARABIN MARIN, titular de la cédula de identidad N° 7.449.705, abogada inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 59.003, en el ejercicio de la función pública de Juez Primera de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en su propio nombre y como participante del concurso de oposición para optar, entre otros, por los cargos de jueces de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, solicitó la nulidad de la prueba escrita realizada el 5 y las que se realizarían los días 6 y 7 de marzo de ese mismo año, así como la suspensión de las pruebas prácticas y orales por cuanto la convocatoria para presentar el primer examen (prueba escrita) del Concurso de Oposición fue realizada por la Comisión de Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, violentando los derechos constitucionales del debido proceso y la defensa.    

 

Así mismo se acumularon a esta demanda de nulidad los escritos de adhesión interpuestos el 18 de marzo de 2003, el primero de ellos suscrito por los ciudadanos CARLOS ALBERTO QUINTERO RIVAS, PERLA RONDON DE ANDRADE y MERCEDES VASQUEZ de LAMUS, quienes son Jueces de Primera Instancia en lo Penal, adscritos al Circuito Judicial Penal del Estado Lara y titulares de las cédulas de identidad Nos. 10.104.979, 5.332.048 y 5.274.183, respectivamente. Y el segundo de los escritos interpuesto en la misma fecha por HONORIO RAMON MELENDEZ, titular de la cédula de identidad N° 7.402.400 e inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 67.354 y VICTOR HUGO MENDOZA CABRERA, titular de la cédula de identidad N° 10.963.837, en su condición de Juez Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Portuguesa, extensión Acarigua.

 

Y por último se adhirió el escrito presentado el 26 de ese mismo mes y año, suscrito por la abogada DORA ISABEL RIERA CRISTANCHO, titular de la cédula de identidad N° 7.320.228, actuando como Juez de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas.

 

Una vez dado en cuenta en Sala la recepción de los anteriores escritos de solicitud de nulidad, se acordó pasar las actuaciones al Juzgado de Sustanciación, a los fines de requerir de la Comisión de Evaluación y Concursos para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, el informe correspondiente.

 

El 28 de julio de 2003, la Directora-Coordinadora de la mencionada Comisión, ciudadana NANCY RODRIGUEZ DE RODRIGUEZ, presentó el informe solicitado. El 30 de ese mismo mes y año, se declaró terminada la fase de sustanciación y se ordenó la remisión del expediente a la Sala Plena.

 

El 6 de Agosto de 2003 se dio cuenta en Sala Plena y se asignó la ponencia, correspondiéndole a la Magistrada quien con tal carácter suscribe la presente decisión.

 

Siendo la oportunidad para decidir, pasa este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, a efectuarlo en los siguientes términos:

 

DE LAS SOLICITUDES

 

En los escritos de nulidad, los aspirantes al Concurso de Oposición para proveer los cargos de Jueces de Primera Instancia en funciones de Control, Juicio y Ejecución del Circuito Judicial Penal de los Circuitos Judiciales Penales de los Estados Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Lara y Portuguesa, expusieron:

 

El 10 de octubre de 2002, salió publicado en el diario “El Nacional”, el llamado y cronograma del Concurso de Oposición para proveer los cargos de Jueces de Primera Instancia en funciones de Control, Juicio y Ejecución de los Circuitos Judiciales Penales de los Estados Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Lara y Portuguesa. Dicho cronograma dejó establecido el orden y contenido de las publicaciones subsiguientes a la convocatoria. 

 

Señalan los solicitantes que el cumplimiento de ese cronograma garantizaba los actos que forman parte del proceso de selección para el ingreso y permanencia en el Poder Judicial, y que cualquier modificación del mismo debía ser del conocimiento público, especialmente para los interesados.

 

El hecho que motivó la presente demanda fue la no publicación de la lista definitiva (estaba prevista para el 14 de diciembre de 2002), sino al contrario, se tuvo noticias de ese concurso a través de publicaciones en los diarios nacionales del 11 de enero y 14 de febrero de 2003, en las cuales se señalaban que los concursos habían sido postergados por la falta de aspirantes capacitados. Posteriormente, y según los solicitantes, en violación del artículo 21 del Reglamento de las Normas de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, se convocó el día 26 de febrero de 2003 para presentar la primera evaluación (prueba escrita).

 

Y por último, denuncian que al momento de iniciarse la prueba oral, correspondiente al grupo de aspirantes cuyos apellidos comienzan con las letras “A” hasta la letra “M”, no se encontraba presente uno de los jurados, el Dr. JUAN LUIS MODOLELL ni su suplente.

 

INFORME DE LA COMISION DE EVALUACION Y CONCURSO DE OPOSICION

 

Por su parte, la Directora-Coordinadora, ciudadana NANCY RODRIGUEZ DE RODRIGUEZ contestó a ésto de la siguiente manera:

 

El 19 de octubre de 2002, la Comisión de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, mediante aviso publicado en el diario “El Nacional”, convocó al Concurso de Oposición para proveer los cargos de Jueces Categoría “B” de los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Control, Juicio y Ejecución de los Circuitos Judiciales Penales de los Estados Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Lara y Portuguesa.

 

El 19 de septiembre de 2002 en acto público, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, se procedió a escoger a los integrantes del jurado que examinarían a los aspirantes de dicho concurso. Una vez objetados algunos de esos jurados, el 4 de febrero de 2003, previa convocatoria, se procedió al sorteo público para completar la lista de los Jurados que habrían de examinar a los aspirantes.

 

El 11 de febrero de 2003 se constituyó la Sala de Jurados y se fijaron las fechas para las pruebas del concurso; una vez depurada la lista de los aspirantes, el 28 de febrero de 2003, se publicó la lista definitiva en el diario “El Nacional”, junto con la fecha de las pruebas.

 

Señala la Coordinadora que además de hacerse las publicaciones de prensa correspondientes, toda la información del referido concurso estuvo disponible vía Internet, a través de la página web de la cec (http://cec.tsj.gov.ve). Finalmente, en base a sus argumentos, solicita la desestimación de la acción propuesta.

 

La Sala, para decidir, observa:

 

Los solicitantes han denunciado irregularidades en el procedimiento para llevar a cabo el concurso de oposición, para proveer los cargos de Jueces de Primera Instancia con funciones de Control, Juicio y Ejecución de los Circuitos Judiciales Penales de los Estados Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Lara y Portuguesa, a tales efectos se observa que las evaluaciones de los jueces y los concursos de oposición para el ingreso, permanencia y ascenso en el Poder Judicial, se regirán por las Normas de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, dictadas por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial (hoy Dirección Ejecutiva de la Magistratura), publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 36.910, del 14 de marzo del año 2000.

 

Según lo establecido en el artículo 37 de las Normas sobre Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, le corresponde a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, declarar, de oficio, la nulidad de un determinado concurso de oposición para el ingreso al Poder Judicial, siempre que para ello se tengan razones de la existencia de graves irregularidades en su celebración.

 

Esta Sala Plena en anterior oportunidad estableció que dicha declaratoria de nulidad, y la subsecuente convocatoria para un nuevo concurso, es una facultad discrecional, es decir que la ejerce de oficio, no se contempla en las Normas de Evaluación y Concurso de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial la posibilidad de que tal pronunciamiento sea instado por los aspirantes.  En el caso de que los interesados comuniquen a la Sala la existencia de alguna irregularidad, no es obligación de la Sala sustanciar la solicitud e iniciar el proceso. Esto se debe a que los recurrentes que se sientan afectados por el desarrollo del concurso o de una evaluación podrán ejercer las acciones o recursos administrativos y contenciosos administrativos pertinentes, que prevén las propias Normas. 

 

En virtud de lo anteriormente expresado, esta Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, declara que no ha lugar a las solicitudes interpuestas y considera que no encuentra propicio asumir el conocimiento de la situación planteada ni ejercer de oficio su facultad de anular el referido concurso, toda vez que existen los recursos ordinarios pertinentes para el caso planteado, y así se decide.

 

D E C I S I O N

 

Por las razones anteriormente expresadas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA que NO HA LUGAR las solicitudes interpuestas por los abogados denunciantes.

 

Publíquese y regístrese.

 

Dada,  firmada  y   sellada  en  el  Salón   de   Audiencias  del Tribunal  Supremo   de   Justicia,   en   Sala   Plena,   en   Caracas, a los 17 días del mes de febrero 2004.  Años:  193° de la Independencia y 144° de la Federación.

 

El Presidente,

 

IVÁN RINCÓN URDANETA

 

 

 

El Primer Vicepresidente,                                                El Segundo Vicepresidente,

 

 

 

 

FRANKLIN ARRIECHE GUTIÉRREZ               OMAR ALFREDO MORA DIAZ

 

 

 

 

Los Magistrados,

 

 

 

JESÚS E. CABRERA ROMERO                   JOSÉ M. DELGADO OCANDO

 

 

LEVIS IGNACIO ZERPA                        ANTONIO JOSÉ GARCÍA GARCÍA

 

 

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS                      RAFAEL PÉREZ PERDOMO

 

 

ANTONIO RAMÍREZ JIMÉNEZ                    CARLOS OBERTO VÉLEZ

 

 

ALBERTO MARTÍNI URDANETA            JUAN RAFAEL PERDOMO                                       

 

PEDRO RAFAEL RONDÓN HAAZ            HADEL J. MOSTAFA PAOLINI                               

 

YOLANDA JAIMES GUERRERO                  RAFAEL HERNÁNDEZ UZCÁTEGUI                         

 

LUIS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ                         BLANCA ROSA MÁRMOL DE LEÓN

       

 

 

 

ALFONSO  R. VALBUENA CORDERO

 

 

La Secretaria,

 

 

OLGA M. DOS SANTOS P.

 

BRMdL/rder.

SP EXP. No. 03-0029