Tribunal Supremo de Justicia
 
Isbelia Pérez Velásquez
Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil
Isbelia Pérez Velásquez

La Magistrada Isbelia Pérez Velásquez nació en Zaraza, Estado Guarico el 5 de julio del año 1950. Cursó estudios de Bachillerato en Humanidades en el Liceo Eduardo Delfín Méndez, Zaraza Estado Guarico. Realizó estudios en la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela cambiando a la Escuela de Derecho donde encontró su verdadera vocación. Egresa de la Universidad Central de Venezuela como Abogado en 1980 con reconocimientos de honor en las materias Derecho Civil, Obligaciones, Derecho Laboral, Derecho Penal y Filosofía del Derecho.

Es Especialista en Derecho Administrativo, en la Universidad Santa María 1987. Igualmente tiene Curso de actualización en Derecho Procesal Civil en Universidad Central de Venezuela (1982).



Su Experiencia Docente, la obtiene como facilitadora en Talleres "Técnica Legislativa y Régimen Disciplinario del Funcionario Público", en el Instituto de Estudios de Administración y Derecho. (IESAD).

Es juramentada como Magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, el día 15 de Diciembre del 2004, por la Asamblea Nacional y toma posesión del cargo el día 17 de enero de 2005.

En sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 27 de Julio de 2005, fue designada Vicepresidenta (E) de la Sala de Casación Civil hasta el 21 de Marzo de 2006.

En Reunión de Sala de fecha 13 de Febrero de 2007, fue designada Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, cargo que desempeña hasta la presente fecha.

En reunión de Sala Plena de fecha 9 de mayo de 2007, fue designada miembro de la Comisión de Licitaciones del Tribunal Supremo de Justicia.

Ha propiciado en la parte jurisdiccional cambios de criterios y fijado doctrinas importantes respecto a la correcta interpretación del derecho, entre las cuales se destacan:

- Decreto de Medidas Preventivas;

- Validez de la Apelación Anticipada;

- Promoción y Evacuación de la Prueba Libre;

- El Objeto de la Prueba;

- La Perención de la Instancia y su Denuncia en Casación;

- La Constitucionalidad de las Posiciones Juradas;

- Ampliación de medios de Pruebas en el juicio de Simulación.

La Magistrada Isbelia Pérez Velásquez, tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional:

Se desempeñó como Juez del Juzgado Superior en lo Civil (Bienes) y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Gestión que finalizó con su designación como Juez Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario, Tránsito, y de Protección del Niño y del Adolescente de la misma Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Durante el Libre Ejercicio de su Profesión, se desempeñó como Asesor Legal de la Gobernación del Estado Aragua, en Transferencia de Competencia Estado -Municipio.

Asesor de la Alcaldía del Municipio Infante del Estado Guárico, Asesor legal de la Alcaldía del Municipio Germán Roscio del Estado Guárico.- de organizaciones vecinales y sindicales y una amplia experiencia en el ejercicio privado en asesoramiento a empresas mercantiles y civiles.

En la Actividad Gremial, ejerció el cargo de Vicepresidenta del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Estado Aragua. (1996-1990).

Miembro Directivo del Colegio de Abogados del Estado Guárico. Seccional Valle de la Pascua, año 1998.

Articulista del Diario El Aragüeño del Estado Aragua, sobre Temas Jurídicos y Derechos Humanos.

Durante el ejercicio de su actividad jurisdiccional ha sido objeto de reconocimientos y condecoraciones para enaltecer su trayectoria al servicio del Poder Judicial:

Reconocimiento de la Alcaldía del Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, mediante resolución Nro. 452-03 de fecha 27 de Noviembre de 2003 le otorgó "Orden Ciudad de Turmero" en su única clase, por su importante aporte y destacada labor en pro del municipio Santiago Mariño.

Miembro Directivo del Instituto de Estudios Jurídicos "Dr. Carlos Alberto Taylhardat" del Colegio de Abogados del Estado Aragua 1982 al 2000.

Oradora de orden para el acto de celebración del día del Juez por la Rectoría y Presidencia del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, año 2002.

Placa de Reconocimiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Estado Falcón, por la participación en el proceso de cambio que adelanta el Poder Judicial, por una justicia moderna y eficaz, Marzo/2005.

Oradora de orden en el acto de Apertura del Año Judicial (2005), por la Rectoría Civil y Presidencia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua.

Medalla de reconocimiento en la Conmemoración de los 200 años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro, otorgada por la Junta Directiva del Centro de Altos Estudios Universitarios, año 2005.

Placa de reconocimiento del Consejo Legislativo del Estado Táchira por su excelente trayectoria en el ejercicio de la Magistratura, año 2005.

Placa de reconocimiento por la Rectoría Civil y Presidencia del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, por su gran labor en el ejercicio de la administración de justicia, año 2005.

Placa de Reconocimiento por parte de la Escuela Nacional de la Magistratura por su aporte en el programa Especial de Capacitación para la Realización de la Regularización de la Titularidad a los Jueces Provisorios Categorías "B" y "C" de los Estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico (P.E.T.), año 2005.

La Sala Plena del Tribunal Supremo en sesión de fecha 13 de octubre de 2005, ratificado el 1º de diciembre de 2005, la designó como miembro para integrar el jurado en el concurso de oposición en la obtención de la titularidad en la jurisdicción Agraria a los jueces categorías "A y B".

Oradora de Orden en el Acto de apertura del año Judicial en la Jurisdicción del Estado Guárico 2006.

Mediante Resolución Nro. 002-2006 de fecha 9 de Febrero de 2006 el Consejo Legislativo del Estado Guárico le otorgó la Condecoración Orden Al Mérito "Dr. Juan Germán Roscio" en su única clase. En reconocimiento a los méritos acreditados por su amplia trayectoria y experiencia en la Administración de justicia, muy especialmente por sus actuaciones al frente de la Vicepresidencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia.

La Alcaldía del Municipio Infante del Estado Guárico le otorgó la Orden en su primera Clase "Licenciado Luís Sanojo" por su destacada labor en la administración de justicia.

La Alcaldía del Municipio Girardot mediante resolución Nro. 339 de fecha 18 de Julio de 2006 le otorgó la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera clase, como hija ilustre y por su destacada labor en la administración de justicia.

La Alcaldía del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua, mediante resolución Nro. 118-2007 de fecha 15 de Septiembre del año 2007 le otorgó la Orden del Escudo de Municipio Mario Briceño Iragorry en su tercera Clase, como hija ilustre de ese Municipio y por su destacada y valiosa labor en el desempeño en la Administración de Justicia.

Oradora de Orden en el Acto de apertura del año Judicial en la Jurisdicción del Estado Cojedes 2008.

Sitio desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia.