Tribunal Supremo de Justicia
 
Presidente de la Sala de Casación Social
Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez

El Magistrado de la Sala de Casación Social, egresa como abogado de la Universidad Santa María en 1988 y obtiene el título de Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 95. Realiza estudios de Formación Sindical en el Instituto Nacional de Estudios Sociales; Curso INCE- Penn State Agricultural Education Program for Profesional Personnel The Pennsylvania State University Collage of Agriculture and the National Institute of Cooperative Education (INCE); Curso Collegiate Chapter Farmer Degree junto con el Gold Adviser´s Emblem The Penn State Collegiate Chapter Future Farmers of America; Curso de Formación de Instructores en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE); entre otros cursos de formación profesional.

En su larga trayectoria se ha desempeñado como diputado a la Asamblea Nacional electo por el estado Bolívar, en el período 2000-2005.


Miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional; Presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional; Coordinador del Bloque Parlamentario de la Región Guayana; diputado al Congreso de la República por el estado Bolívar, en el período 1998-2000; miembro de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales del Congreso de la República; Asesor Laboral en la Asamblea Nacional Constituyente en 1999.

En el área docente ejerció como profesor de pre-grado en las Cátedras de: Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II, Derecho Constitucional e Instituciones Políticas de Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo Bolívar.

En el área jurídica ha sido segundo conjuez del Tribunal del Trabajo del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar; asesor jurídico de RUTACA; asesor laboral de la Procuraduría General del estado Bolívar; consultor jurídico del Colegio de Médicos del estado Bolívar; abogado litigante y asesor de Sindicatos y Federaciones en el estado Bolívar; Secretario General y Presidente de la FETRAINAGRO; entre otros.

Durante su intensa actividad parlamentaria en la Asamblea Nacional fue coordinador y responsable directo de las siguientes leyes: Ley Orgánica Procesal del Trabajo, Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, Ley del Estatuto de la Función Pública, Estatuto Funcionarial de la Asamblea Nacional y Ley de Alimentación para los Trabajadores. Integrante de la Comisión Parlamentaria que discutió y logró la aprobación de las siguientes leyes: Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y Ley del Deudor Hipotecario.

Igualmente fue coordinador y responsable directo de los siguientes proyectos de ley aprobados en primera discusión: Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, Segunda Reforma de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y Ley de Contadores Públicos. Integrante de la Comisión Parlamentaria que discutió y logró la aprobación en primera discusión de las siguientes leyes: Ley de Regulación de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos Populares, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Ley del Régimen Prestacional de Empleo.

Fue designado como representante del Parlamento Nacional y Asesor Gubernamental en la Nonagésima, Nonagésima Primera y Nonagésima Segunda Conferencia Internacional del Trabajo (OIT). Ginebra-Suiza; y representante del Parlamento Nacional y Asesor Gubernamental en los Consejos de Administración (OIT) 285ª, 286ª, 287ª, 288ª, 289ª y 290ª, celebrados en Ginebra-Suiza.

Ha dictado numerosas conferencias internacionales a la vez que ha logrado múltiples reconocimientos como el otorgado por la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela; fue impuesto de la Condecoración Batalla de San Félix, en su Tercera Clase, otorgada por el Colegio de Abogados del estado Bolívar; reconocimiento por su trayectoria y contribución al engrandecimiento de la Federación de Trabajadores de INAGRO y del Movimiento Sindical Venezolano y el reconocimiento otorgado por el Instituto de Capacitación Agrícola por su destacada labor en la formación profesional y de recursos humanos del sector rural.

Reconocimientos Obtenidos:

. Distinción Primera Clase, Orden "Batalla de Carabobo", otorgada por la Gobernación del estado Carabobo, en fecha 26 de mayo de 2008.

. Distinción Primera Clase, Orden "Sol de Taguanes", otorgada por la Gobernación del estado Cojedes, en fecha 31 de julio de 2007.

. Distinción Primera Clase, Orden "Congreso de Angostura", otorgada por la Gobernación del estado Bolívar, en fecha febrero de 2007.

. Distinción Primera Clase, Orden General de División "José Antonio Anzoátegui", otorgada por la Gobernación del estado Anzoátegui, en fecha 14 de noviembre de 2006.

. Distinción Honorífica, en su Única Clase, Orden "Lcdo. Luis Sanojo", otorgada por la Gobernación del estado Guárico, en fecha 3 de noviembre de 2006.

. Distinción Primera Clase, Orden "Andrés Eloy Blanco", otorgada por el Consejo Legislativo del estado Monagas, en fecha 10 de marzo de 2006.

. Distinción Primera Clase, Orden "José Tadeo Monagas", otorgada por el Poder Judicial del estado Monagas.

. Distinción "Horizonte de Justicia", otorgada por la Procuraduría del estado Vargas, en fecha 3 de marzo de 2006.

. Distinción Primera Clase "San Fernando de Apure", otorgada por el Consejo Legislativo del estado Apure. Febrero 2006.

. Reconocimiento otorgado por la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela (ANCAHOVEN), por la destacada labor en la reforma y discusión de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. Diciembre 2004.

. Condecoración Batalla de San Félix, en su Tercera Clase, otorgada por el Colegio de Abogados del Estado Bolívar. Junio 2000.

. Reconocimiento por su trayectoria y contribución al engrandecimiento de la Federación de Trabajadores de INAGRO y del Movimiento Sindical Venezolano. Mayo 1987.

. Reconocimiento otorgado por el Instituto de Capacitación Agrícola por su destacada labor en la formación profesional y de recursos humanos del sector rural. Septiembre 1984.

Actualmente se desempeña como magistrado de la Sala de Casación Social, juramentado el 15 de diciembre de 2004 en la Asamblea Nacional y toma de posesión del cargo en enero de 2005.

Sitio desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia.