• Descargue el documento del Proyecto haciendo Click aqui


  • Opina sobre el Manual






  • TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

     

     

     

     

     

     

     

     

    MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS (OEM) DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Caracas, 2005

     

     

     

     

    INTRODUCCIÓN

     

    La Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional a través de la Unidad de Organización y Sistemas procedió a elaborar el presente Manual de Organización con la finalidad de presentar la estructura organizativa y funcional de la Oficina de Equipos Multidisciplinarios del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, a fin de contribuir con la  correcta ejecución de las actividades desempeñadas por la misma y de esta forma optimizar la prestación del servicio de administración de justicia.

     

    Dicho instrumento constituye una herramienta de consulta, tanto para el nivel supervisorio como para el operativo, en cuanto a definición de objetivos y funciones que deben ejecutar, contribuyendo esto al alcance de dichos objetivos y al mejoramiento continúo de la calidad del servicio prestado.

     

    II. BASE LEGAL

     

    §   Código de Procedimiento Civil.

     

    §   Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.266 de fecha 2 de octubre de 1998.

     

    §   Resolución Nº 69, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 27 de agosto de 2004 y publicada en Gaceta Oficial Nº 38.011 de fecha 30 de agosto de 2004.

     

    §   Resolución Nº 76, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 04 de octubre de 2004 y publicada en Gaceta Oficial Nº 5.733 de fecha 28 de octubre de 2004.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ESTRUCTURA DE LA OFICINA DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    COORDINACIÓN DE LA OFICINA DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

     

    ORGANIGRAMA DE ADSCRIPCIÓN FUNCIONAL

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    ESTRUCTURA DE CARGOS DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

     

    §   Un (1) Coordinador (1)

    §   Psiquiatra (2)

    §   Psicólogo (2)

    §   Trabajador Social (2)

    §   Abogado (2)

    §   Psicopedagogo (2)

    §   Especialista Intercultural Bilingüe (2) (3)

    §   Asistente Administrativo (2)

    §   Archivista (2)

     

    (1) Rotativo seleccionado semestralmente

    (2) De acuerdo a las necesidades de cada Circuito Judicial

    (3) En las zonas con pueblos indígenas.

     

     

    COMISIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

     

    OBJETIVO

     

    Implementar y evaluar la organización y funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    FUNCIONES

     

    1.      Servir de enlace entre los Equipos Multidisciplinarios y el Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (Sala de Casación Social).

     

    2.      Atender las necesidades y requerimientos de la Oficina de Equipos Multidisciplinarios, con el fin de subsanar las necesidades y dificultades relativas a su organización y funcionamiento.

     

    3.      Fomentar el trabajo de grupo de los Equipos Multidisciplinarios como órganos colegiados e interdisciplinarios, estableciendo directrices orientadas a una intervención independiente e imparcial.

     

    4.      Elaborar e implantar el uso de formatos para el registro de las actividades diarias y especiales de los miembros de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    5.      Establecer directrices y lineamientos con la Coordinación Judicial del Circuito de Protección, para lograr la optimización del desempeño de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    6.      Supervisar y evaluar la organización y el adecuado cumplimiento de las actividades de rutina.

     

     

     

    FUNCIONES

     

    7.      Procesar y analizar la información estadística de las actividades inherentes a la intervención pericial, con el fin de evaluar cuantitativa y cualitativamente el quehacer de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    8.      Mantener actualizados los directorios profesionales de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    9.      Planificar la capacitación continua de los miembros de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    10. Elaborar y supervisar el debido cumplimiento de los reglamentos para el funcionamiento de las áreas de atención o salas de espera de niños, creadas en los Circuitos Judiciales de Protección del Niño y del Adolescente.

     

    11. Asignar las funciones que se requiera a los profesionales de los Equipos Multidisciplinarios, en relación con la naturaleza de su cargo

     

    EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

     

    OBJETIVO

     

    Contribuir con el ejercicio de la función jurisdiccional como servicios auxiliares, independientes e imparciales del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, para prevenir y/o restituir la violación de los derechos humanos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, mediante la intervención pericial, colegiada e interdisciplinaria.

     

    FUNCIONES

     

    1.            Promover, intervenir y desarrollar la conciliación y/o mediación de los procedimientos judiciales cuando a criterio del Juez de Protección del Niño y del Adolescente sea considerado conveniente.

     

    FUNCIONES

     

    2.            Promover, intervenir y desarrollar la conciliación y/o mediación de los procedimientos judiciales cuando, a criterio del Juez de Protección del Niño y del Adolescente sea considerado conveniente.

     

    3.            Elaborar informes técnicos y hacer las aclaratorias correspondientes.

     

    4.            Emitir opinión sobre la conveniencia de ubicar a un niño, niña y adolescente en colocación familiar, así como la idoneidad de las familias en estudio.

     

    5.            Asesorar en forma integral en materia de adopción.

     

    6.            Contribuir con el Juez de Protección del Niño y del Adolescente valorando la opinión del niño, niña  y adolescente en los procedimientos judiciales, considerando su edad y grado de madurez.

     

    7.            Coadyuvar al Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente en la ejecución de las decisiones judiciales y acuerdos conciliatorios.

     

    FUNCIONES DEL COORDINADOR

     

    1.      Velar y dar cuenta por el efectivo cumplimiento de las funciones inherentes al desempeño profesional, personal e individual, de cada uno de los integrantes del Equipo Multidisciplinario.

     

    2.      Supervisar la actuación profesional e individual de los miembros del Equipo Multidisciplinario, en los casos que le sean asignados, con el fin de garantizar la relación metodologíca, la debida celebridad en los procesos y presentación del informe técnico integral correspondiente, y de ser necesario, el seguimiento respectivo.

    FUNCIONES DEL COORDINADOR

     

    3.      Planificar, con la participación de los demás miembros del Equipo Multidisciplinario, las reuniones técnicas.

     

    4.      Organizar y controlar la asistencia de los miembros a las reuniones.

     

    5.      Organizar la agenda de trabajo del Equipo Multidisciplinario, y controlar el cabal cumplimiento de la misma.

     

    6.      Impulsar el desarrollo profesional continuo y sistemático de los miembros del Equipo Multidisciplinario, mediante la participación de éstos en cursos, talleres y seminarios.

     

    7.      Supervisar la correcta aplicación y administración del Sistema Informático de Gestión Automatizado, en los módulos diseñados para el registro y control de las actividades inherentes al Equipo Multidisciplinario, emisión de Informes Técnicos, Estadísticas, o cualquier otro vinculado con la gestión del equipo.

     

    8.      Asistir a las reuniones que la Comisión Nacional para la Implementación de los Equipos Multidisciplinarios (CIEM), planifique; así como atender y velar por el debido acatamiento de las directrices que ese cuerpo establezca.

     

    FUNCIONES DEL PSIQUIATRA

     

    1.      Realizar las evaluaciones médicas y psiquiátricas a los niños, niñas y adolescente; así como a los padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familia sustituta, que les sean asignadas, a los fines de efectuar hipótesis de diagnóstico sobre la situación del niño, niña o adolescente, su familia nuclear, extendida o sustituta candidata.

     

     

    FUNCIONES DEL PSIQUIATRA

     

    2.      Elaborar informes técnicos sobre el resultado de los estudios psiquiátricos y dar su opinión sobre la idoneidad de los padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familias sustitutas, según sea el caso.

     

    3.      Asesorar al Equipo Multidisciplinario desde el punto de vista médico, en el análisis de informes, exámenes y/o certificados psiquiátricos aplicados a los niños, niñas y adolescentes; así como a los padres, familia extendida, representantes, responsables de guarda o candidatos a familias sustitutas, necesarios para determinar posibles riesgos biológicos y prevenir daños futuros al niño, niña y adolescente.

     

    4.      Hacer las aclaratorias que se le requieran en relación con las pericias presentadas, y responder al interrogatorio que a tal efecto se le formule.

     

    5.      Referir voluntariamente a niños, niñas, adolescentes o familias, a la atención de otros especialistas, servicios o instituciones, cuando en el ejercicio de sus atribuciones diagnostique u observe la necesidad de atención especializada.

     

    6.      Intervenir como mediador, en forma individual o colectiva, para la resolución alternativa de conflictos, en los procedimientos judiciales, cuando el Juez de Protección del Niño y del Adolescente lo considere conveniente.

     

    7.      Brindar asesoría integral a las personas a quienes se debe solicitar consentimiento en materia de adopción.

     

    8.      Contribuir con el Juez de Protección del Niño y del Adolescente valorando la opinión del niño, niña y adolescente en los procedimientos judiciales, considerando su edad y grado de madurez.

     

    FUNCIONES DEL PSIQUIATRA

     

    9.      Coadyuvar excepcionalmente, en la ejecución de las decisiones judiciales cautelares o definitivas, y acuerdos conciliatorios con fuerza ejecutiva, dictados por los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente.

     

    10. Participar en la planificación y desarrollo de las reuniones técnicas.

     

    11. Preparar la documentación requerida para procesar la información estadística, sobre la gestión realizada por el Equipo Multidisciplinario.

     

    12. Participar en los talleres y seminarios de capacitación, a los fines de contribuir con una mejor comprensión de los datos

     

    FUNCIONES DEL PSICÓLOGO

     

    1.      Realizar las evaluaciones psicológicas a los niños, niñas y adolescentes; así como a los padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familia sustituta, que les sean asignadas, a los fines de efectuar hipótesis de diagnóstico sobre la situación del niño, niña o adolescente, su familia nuclear, extendida o sustituta candidata.

     

    2.      Elaborar informes técnicos sobre el resultado de los estudios psicólogos realizados; así como también dar su opinión sobre la idoneidad de los padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familias sustitutas, según sea el caso.

     

    3.      Asesorar al Equipo Multidisciplinario desde el punto de vista psicológico, en el análisis de informes, exámenes y/o certificados psiquiátricos aplicados a los niños, niñas y adolescentes; así como a los padres, familia extendida, responsables de guarda o candidatos a familias sustitutas, necesario para determinar posibles riesgos biológicos y prevenir daños futuros a los niños, niñas y adolescentes.

    FUNCIONES DEL PSICÓLOGO

     

    4.      Hacer las aclaratorias que se requieran en relación con las pericias presentadas.

     

    5.      Referir voluntariamente a niños, niñas, adolescentes o familias, a la atención de otros especialistas, servicios o instituciones cuando en el ejercicio de sus atribuciones diagnostique u observe la necesidad de atención especializada.

     

    6.      Intervenir como mediador, en forma individual o colectiva, para la resolución alternativa de conflictos en los procedimientos judiciales, cuando el Juez de Protección del Niño y del Adolescente lo considere conveniente.

     

    7.      Participar en los talleres y seminarios de capacitación, para los cuales sea postulado, a los fines de contribuir con una mejor comprensión de los casos

     

    8.      Brindar asesoría integral a las personas a quienes se debe solicitar consentimiento en materia de adopción.

     

    9.      Contribuir con el Juez de Protección del Niño y del Adolescente valorando la opinión del niño, niña y adolescente en los procedimientos judiciales, considerando su edad y grado de madurez.

     

    10. Coadyuvar excepcionalmente, en la ejecución de las decisiones judiciales cautelares o definitivas, y acuerdos conciliatorios con fuerza ejecutiva, dictados por los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente.

     

    11. Participar en la planificación y desarrollo de las reuniones técnicas.

     

    12. Preparar la documentación requerida para procesar la información estadística, sobre la gestión realizada por el Equipo Multidisciplinario.

     

    13. Participar en los talleres y seminarios de capacitación, a los fines de contribuir con una mejor comprensión de los datos.

    FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

     

    1.      Realizar las investigaciones sobre el entorno social y familiar antecedentes e historia familiar, aspectos físicos ambientales y socioeconómicos de los niños, niñas y adolescentes, padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familia sustituta, que les sean asignadas, a los fines de efectuar hipótesis de diagnostico social sobre la situación del niño, niña o adolescente, su familia nuclear, extendida o sustituta candidata.

     

    2.      Elaborar informes técnicos sobre el resultado de las evaluaciones sociales realizadas; así como también dar su opinión sobre la idoneidad de los padres biológicos, representantes, responsables de la guarda o candidatos a familias sustitutas, según sea el caso.

     

    3.      Hacer las aclaratorias que se le requieran en relación con las pericias presentadas y responder al interrogatorio que a tal efecto se les formulen.

     

    4.      Intervenir como mediador, en forma individual o colectiva, para la resolución alternativa de conflictos en los procedimientos judiciales, cuando el Juez de Protección del Niño y del Adolescente lo considere conveniente.

     

    5.      Brindar asesoría integral a las personas a quienes se deba solicitar consentimiento en materia de adopción.

     

    6.      Contribuir con el Juez de Protección del Niño y del Adolescente valorando la opinión del niño, niña y adolescentes en los procedimientos judiciales, considerando su edad y grado de madurez.

     

     

    FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

     

    7.      Coadyuvar excepcionalmente, en la ejecución de las decisiones judiciales cautelares o definitivas y acuerdos conciliatorios con fuerza ejecutiva, dictados por los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente.

     

    8.      Participar en la planificación de las reuniones técnicas.

     

    9.      Preparar la documentación requerida para procesar la información estadística, sobre la gestión realizada por el Equipo Multidisciplinario.

     

    10. Participar en los talleres y seminarios de capacitación, para los cuales sea postulado, a los fines de contribuir con una mejor comprensión de los casos.

     

    FUNCIONES DEL ABOGADO

     

    1.      Realizar las investigaciones de la situación legal de los niños, niñas y adolescentes, padres biológicos, representantes responsables de la guarda o candidatos a familia sustituta, que le sean asignadas, a los fines de presentar los informes técnicos correspondientes.

     

    2.      Hacer las aclaratorias que se le requieran en relación con las pericias presentadas y responder al interrogatorio que a tal efecto se le formule.

     

    3.      Asistir técnicamente al Equipo Multidisciplinario en las observaciones necesarias relativas a la investigación del entorno social y familiar del niño, niña y adolescente.

     

    4.      Redactar las actas que contienen los acuerdos conciliatorios y enviarlos al Juez de Protección del Niño y del Adolescente, para su revisión y consideración.

     

     

     

    FUNCIONES DEL ABOGADO

     

    5.      Intervenir como mediador, en forma individual o colectiva, para la resolución alternativa de conflictos, en los procedimientos judiciales, cuando el Juez de Protección del Niño y del Adolescente lo considere conveniente.

     

    6.      Asistir al Equipo Multidisciplinario en las aclaratorias que deban presentar al Juez de Protección del Niño y del Adolescente, en lo concerniente, a los resultados de las prácticas periciales que realizan.

     

    7.      Brindar asesoría integral a las personas a quienes se debe solicitar consentimiento en materia de adopción.

     

    8.      Contribuir con el Juez de Protección del Niño y del Adolescente valorando la opinión del niño, niña y adolescente en los procedimientos judiciales, considerando su edad de madurez.

     

    9.       Coadyuvar excepcionalmente, en la ejecución de las decisiones judiciales cautelares o definitivas, y acuerdos conciliatorios con fuerza ejecutiva, dictados por los Jueces de Protección del Niño y del Adolescente.

     

    10. Participar en la planificación y desarrollo de las reuniones técnicas.

     

    11. Preparar la documentación requerida para procesar la información estadística, sobre la gestión realizada por el Equipo Multidisciplinario.

     

    12. Participar en los talleres y seminarios de capacitación, para los cuales sea postulado, a los fines de contribuir con una mejor comprensión de los casos.

     

     

    FUNCIONES DEL PSICOPEDAGOGO

     

    1.      Desarrollar actividades recreativas y didácticas, según las necesidades de cada niño, niña y adolescente, que visite la sala de espera.

     

    2.      Brindar orientación a los padres biológicos, representantes, responsables de guarda o familias sustitutas sobre las reglas a cumplir en el área de atención o sala de espera, para niños, niñas y adolescentes.

     

    3.      Controlar el acceso de los niños, niñas y adolescentes en la sala de espera, llenar la ficha de datos básicos y velar porque la permanencia de los mismos en dicha área no exceda el tiempo máximo establecido.

     

    4.      Participar en los talleres y seminarios de capacitación, para los cuales sea postulado, a los fines de contribuir con una mejor atención de los casos.

     

    FUNCIONES DEL ESPECIALISTA INTERCULTURAL BILINGÛE

     

    1.      Servir de enlace entre los Equipos Multidisciplinarios y las comunidades indígenas.

     

    2.      Traducir al idioma castellano las lenguas de las comunidades indígenas.

     

    FUNCIONES DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

     

    1.      Orientar y dar apoyo técnico en el manejo de sistemas computarizados a los profesionales del Equipo Multidisciplinario.

     

    2.      Organizar y llevar la agenda de trabajo del Equipo Multidisciplinario.

     

     

    FUNCIONES DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

     

    3.      Transcribir, editar, registrar, distribuir, archivar (en los casos que sean necesarios), resguardar y despachar los informes técnicos aprobados por los profesionales de los Equipos Multidisciplinarios.

     

    4.      Brindar atención a las personas que acudan en consulta o previa cita a la oficina.

     

    5.      Recibir y registrar las llamadas telefónicas de consultas y citas en general.

     

    6.      Manejar el funcionamiento interno de las actividades administrativas de rutina: Control de entrada y salida, permisos, registros y control de citas, reseñas de llamadas y visitantes, correspondencia interna despachada y recibida, agenda de actividades regulares.

     

    7.      Solicitar y distribuir material de oficina.

     

    FUNCIONES DEL ARCHIVISTA

     

    1.      Organizar, mantener y custodiar los informes técnicos; así como la correspondencia en general.

     

    2.      Elaborar y actualizar la base de datos sobre los documentos organizados en el archivo de la Oficina de Equipo Multidisciplinario (OEM).

     

    3.      Registrar y organizar los informes técnicos en consulta.

     

    4.      Brindar la información requerida a partir del registro computarizado de los informes técnicos archivados.

  • Descargue el documento del Proyecto haciendo Click aqui


  • Opina sobre el Manual