Ir a Principal
lunes, 04 de junio de 2001
Reuniones con su homólogo venezolano, el Poder Ejecutivo, Moral y la AN
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE RUSIA VISITA VENEZUELA PARA CONOCER PROCESO DE REFORMA JUDICIAL
“La justicia venezolana ha estado sometida por muchos años a una amenaza de reestructuración que nunca fue cumplida. Pero que el nuevo proceso que se inicia en Venezuela, con la aprobación de la nueva Constitución, por primera vez salimos de la opresión política a la que estuvo sometida el Poder Judicial y hemos fortalecido constitucionalmente nuestra independencia, nuestra autonomía” – dijo el titular del TSJ venezolano, magistrado Iván Rincón Urdaneta al recibir a sus colegas

Una delegación del Tribunal Supremo de Justicia de la Federación de Rusia, encabezada por su presidente, Vaichesrav M. Lebedev, se encuentra de visita en la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de establecer un acercamiento entre ambas instituciones judiciales, así como con la Presidencia de la República, la Cancillería, el Poder Ciudadano y la Asamblea Nacional.

La representación de juristas rusos, a la que se suma el Jefe del Departamento de Derecho Internacional del TSJ de la Federación Rusa, Vladimir Gukov, arribó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, el pasado domingo, siendo recibidos por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Alfredo Mora Díaz, Levis Ignacio Zerpa, Rafael Pérez Perdomo y Alberto Martini Urdaneta.

La bienvenida oficial de la delegación tuvo lugar hoy lunes en un acto protocolar en la sede del TSJ, ofrecido por la Junta Directiva y demás magistrados, Secretarios de Sala, Juez de Sustanciación, Gerente General de Administración y Servicios y Contralor Interno.

El acto fue propicio para que el magistrado presidente, Iván Rincón Urdaneta, expresara sus palabras de bienvenida y reconociera que con la visita de su homólogo se fortalecen aún más las relaciones entre los países, “que ya se han iniciado en el ámbito económico y del Poder Ejecutivo en general”.

- Con el acuerdo que nosotros logremos entre los tribunales supremos de ambos países, y tomando en cuenta la globalización a la que está sometido el sistema de justicia hoy en día, no dudo en que tendremos éxito en los logros que la justicia de ambos países necesita – expresó.

El titular del TSJ manifestó que la justicia venezolana ha estado sometida por muchos años a una amenaza de reestructuración que nunca fue cumplida. “Pero en el nuevo proceso que se lleva a cabo en Venezuela, con la aprobación de la nueva Constitución, por primera vez salimos de la opresión política a la que estuvo sometido el Poder Judicial y hemos fortalecido constitucionalmente nuestra independencia, nuestra autonomía. Y esa independencia que nos da la nueva Constitución nos fortalece para un proceso de reforma que ya culminó en el Tribunal Supremo de Justicia y que ahora, adelantamos en el resto de tribunales del país. Estoy seguro que los aportes que ustedes puedan hacernos van a ser muy positivos y nos comprometemos igualmente a referirles a ustedes y a darles el conocimiento absoluto de todos los avances que hemos logrado” – dijo.

 

REFORMA JUDICIAL EN RUSIA TAMBIÉN ES COMPLICADA

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la Federación Rusa, Vaichesrav M. Lebedev, agradeció la invitación que le formularan para visitar Venezuela, al tiempo que resaltó la gran importancia que reviste el encuentro con las instituciones venezolanas. “Otorgamos mucha importancia a las relaciones profesionales con nuestros colegas de otros países. Hoy en el Siglo XXI el derecho se está haciendo más internacional que nunca. Se está liberando de limitaciones intra nacionales y obviamente la experiencia en el derecho internacional, en el área de los Derechos Humanos, tiene mucha importancia para la legislación interna de cualquier país. El programa de actividades que ustedes nos ofrecieron es un programa extenso e interesante, pues nos dará la posibilidad de conocer detalladamente diferentes áreas del derecho en Venezuela. En Rusia se está terminando el proceso de reforma judicial y ese proceso ha sido bastante largo y complicado. La dificultad de nuestro proceso se debió a que a lo largo de su realización se produjeron cambios radicales y drásticos en el sistema judicial de Rusia. Se trata de una amplia gama de problemas relacionados tanto con la formación del sistema judicial federal, la ampliación del acceso de los ciudadanos a la justicia, la formación de juzgados, posición de los jueces, etcétera. Pero lo más importante es que el sistema judicial en Rusia no es simplemente un sistema independiente sino que es una rama del Poder Ejecutivo. Bueno, esos puntos y otros de sumo interés serán los que vamos a intercambiar durante nuestra visita” – dijo el titular del Tribunal Supremo de Rusia, al tiempo que extendió una cordial invitación a su homólogo venezolano para que visite su país.

La delegación culminó la visita programada para éste lunes con un almuerzo oficial y una visita guiada por el Centro de Información Documental y la Oficina de Orientación Ciudadana, dos dependencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela creadas para la atención rápida, transparente y efectiva de los usuarios de sistema de justicia, tal como se desprende de los lineamientos del Proyecto de Modernización – avalado por el Banco Mundial – y los mandamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

VISION ACERCA DEL EJECUTIVO NACIONAL

El día martes 5 de junio, los visitantes cumplirán una apretada agenda que comenzará con una reunión con la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Adina Bastidas, quien se encargará de ofrecer una visión del Ejecutivo Nacional. El encuentro, pautado para las 9:30 a.m., se celebrará en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, despacho de la Vicepresidente.

Culmina el mediodía de trabajo con una visita al Museo de Arte Colonial, Quinta Anauco, y un almuerzo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia con los Vicepresidentes de las Salas que integran la alta instancia judicial.

En horas de la tarde, 2:30 p.m. a 3:30 p.m., la delegación rusa se reunirá con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Arévalo Méndez Romero, para conocer el nuevo esquema de las relaciones internacionales del estado venezolano. Esta actividad se efectuará en la sede de la Cancillería (Torre MRE), despacho del viceministro.

A las 4:00 p.m. continúa el acercamiento al área judicial con una reunión con los coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. La agenda del día culmina con una cena ofrecida por la Junta Directiva del TSJ.

 

UN BUEN EJEMPLO: LA MODERNIZACION DEL TSJ DE VENEZUELA

Recientemente el representante para América Latina del Banco Mundial, calificó como un éxito la ejecución del Proyecto de Modernización implementado en el TSJ de Venezuela, por ésta razón los logros alcanzados han sido tomados como ejemplo en diversos países. Es así como una de las actividades centrales de la delegación de altos juristas rusos en su visita a nuestro país es la de conocer de cerca los resultados de dicho proyecto, los cuales serán expuestos por el presidente del alto Tribunal, magistrado Iván Rincón Urdaneta.

La jornada, prevista para el día miércoles 6 de junio, comienza a las 8:30 a.m. con las palabras del magistrado Iván Rincón Urdaneta. La jornada continuará con una serie de charlas donde se abordarán temas como: El Tribunal Supremo de Justicia: Competencia de Salas, Secretarios de Salas y Juez de Sustanciación; Modernización del TSJ, dictado por el Gerente General de Administración y Servicios, Cándido Pérez y la doctora Laura Louza, de la Unidad de Apoyo al Proyecto de Modernización; y La Informática Judicial: Demostración del Sistema Tepuy XXI, a cargo del Gerente de Informática y Telecomunicaciones.

 

NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN VENEZUELA

En la tarde, a partir de las 2:30 p.m., se iniciará el acercamiento con la nueva institucionalidad en Venezuela, es decir, con el Poder Ciudadano y el Ministerio Público, representado por el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez. El encuentro tendrá lugar en el despacho del titular del Ministerio Público.

A las 4:00 p.m. la delegación rusa se reunirá con el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín (en la sede de la Defensoría del Pueblo) y a las 5:30 p.m. se trasladarán a la sede de la Asamblea Nacional, para reunirse con su presidente, el diputado William Lara. Culmina el día con una cena que ofrece la Embajada de la Federación Rusa a los visitantes.

El día jueves 7 de junio la delegación rusa será despedida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, Maiquetía

Autor:
  prensa TSJ

Fecha de Publicación:
  04/06/2001

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados