Ir a Principal
martes, 03 de septiembre de 2013
Decidió la Sala Político Administrativa del TSJ
Cortes de lo Contencioso Administrativo conocerán demanda contra C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.
Ver Sentencia

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia decidió que corresponde a las Cortes de lo Contencioso Administrativo la competencia para conocer y decidir en primera instancia, la demanda por cumplimiento de contrato interpuesta por la sociedad mercantil Mangeci, C.A., contra la empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.

La demanda fue interpuesta originalmente en el año 2009 ante el Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, en su condición de juzgado Distribuidor, correspondiéndole al Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y Tránsito del Segundo Circuito de la misma Circunscripción Judicial, el conocimiento del caso previa distribución.

Posteriormente dicho Juzgado Segundo de Primera Instancia del estado Bolívar se declaró incompetente para conocer del caso y lo declinó en la Sala Político Administrativa del alto Tribunal, la cual no aceptó la competencia declinada y ordenó remitir el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de las Cortes de lo Contencioso Administrativo para que la causa sea distribuida y siga su curso de ley.

Precisó la Sala Político Administrativa, con ponencia de su vicepresidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en el año 2004 aplicable ratione temporis, en su artículo 5, numeral 24 establece un régimen especial de competencias de la referida Sala para conocer de las demandas cuando se reúnan los requisitos allí establecidos, entre ellos, que su cuantía sea superior a setenta mil una unidades tributarias (70.001 U.T.).

La presente demanda fue estimada por Mangeci, C.A. en Bs. 500.000,00., monto que dividido entre Bs. 46,00 que era el valor de la Unidad Tributaria vigente para el momento de la interposición de la demanda, alcanza a las 10.869,57 U.T., lo cual no supera el límite mínimo establecido de 70.001 U.T.

Al no verificarse dicho requisito, la Sala del TSJ declaró su incompetencia, por la cuantía, para conocer del presente caso. Además, visto que el valor de la presente demanda supera las 10.000 U.T., se determinó que las Cortes de lo Contencioso Administrativo son los órganos jurisdiccionales competentes para conocer en primera instancia del presente caso.

Fecha de Publicación:
  03/09/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados