Ir a Principal
jueves, 23 de septiembre de 2004
Por presunta violación del derecho de petición
Provea interpone acción de amparo contra el Defensor del Pueblo
En su escrito de solicitud de amparo, piden que la Sala Constitucional ¿establezca pautas sobre la obligación que tienen los funcionarios públicos, independientemente el nivel de sus responsabilidades, de cumplir con el artículo 51 de la Constitución¿.
María Rodríguez Márquez y Marino Alvarado Betancourt, actuando en representación del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, por la presunta violación del derecho de petición consagrado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al no dar respuesta oportuna a una solicitud presentada el pasado 27 de mayo.

Según indicaron, Provea el 27 de mayo de 2004 solicitó al Defensor del Pueblo, mediante escrito, información sobre aspectos relacionados con violaciones de derechos humanos ocurridas registrados desde el cuarto trimestre del año 2003 y los primeros cuatro meses del presente año, a propósito de la realización del Informe Anual de Provea sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

Indican en su escrito presentado ante la Sala Constitucional ¿desde la fecha de presentación del escrito de petición, hasta la fecha de interposición de esta acción judicial de amparo, la organización Provea no ha obtenido del ciudadano Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, ninguna respuesta y ya está vencido el término de veinte días hábiles para dar respuesta, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos extensible a la Defensoría al no existir una norma expresa en su Ley Orgánica que establezca otro término¿.

Agregan que ¿aspiramos con esta acción judicial, además de obtener una respuesta adecuada, que la Sala Constitucional establezca pautas sobre la obligación que tienen los funcionarios públicos, independientemente el nivel de sus responsabilidades, de cumplir con el artículo 51 de la Constitución¿.

Finalmente, en el petitorio del escrito de petición de amparo indican que ¿solicitamos a esta Sala del Tribunal Supremo de Justicia ordene al ciudadano Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín dar respuesta a la petición que le hizo la organización Provea en fecha 27 de mayo de 2004¿.

Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  23/09/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados