Ir a Principal
martes, 23 de noviembre de 2004
Manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia
Unión de los Poderes Públicos permitirá enfrentar la corrupción y la impunidad
Por su parte el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, negó que se haya discutido la posibilidad de utilizar jueces y fiscales ¿sin rostro¿. ¿No habrá en Venezuela fiscales sin rostro, ni jueces sin rostro, por el contrario, habrá fiscales siempre como Danilo Anderson que den la cara siempre y los jueces darán la cara siempre¿
¿La impunidad es le principal elemento en la destrucción de un sistema democrático¿, así lo señaló el magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en rueda de prensa efectuada al concluir la reunión de los Poderes Públicos en la sede del Supremo.Rincón agregó que la unión de todos los Poderes Públicos ¿posibilitará hacer frente a la corrupción y la impunidad¿.

Al ser consultado sobre el criterio usado para la elección de los jueces de los tribunales especiales en materia de terrorismo y sobre la situación en la oficina distribuidora de expedientes, según las dos resoluciones aprobadas este lunes por la Comisión Judicial, indicó que ¿precisamente lo que se está evitando con esta decisión es que se formen mafias judiciales, por otro lado destruir las que estén formadas y evitar la manipulación por parte de particulares o miembros del Poder Judicial, sean administrativos o jueces, que vayan a manipular alguna de estas investigaciones, esto lo que se ha hecho es para garantizar la transparencia (...)¿.

¿Lo que hemos querido es que a nivel nacional, para que no se diluyan las investigaciones y las competencias de los jueces y la fuga de la informaciones, se le dé la competencia o la conserven todos los jueces del país, se quiso concentrar en este grupo que partió de una decisión de Directiva, donde por unanimidad se seleccionó a dos magistrados, se llamó al presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para que participara, y a miembros de la Dirección Ejecutiva para que participaran en esta selección y esa selección se nos pasó luego a la Comisión Judicial la cual fue aprobada por unanimidad en horas de la tarde, todos fueron tomados en cuenta, se tomó en cuenta sus credenciales, la participación, la celeridad que siempre le imprimen a las causas (...)¿.

Destacó el magistrado que ¿en este momento lo que se trata es de unir esfuerzos para luchar contra la impunidad (...) la unión de todos los Poderes Públicos es precisamente crear un frente que nos permita la corrupción y no permita la impunidad, la impunidad es le principal elemento en la destrucción de un sistema democrático¿.


NO HABRÁN JUECES Y NI FISCALES SIN ROSTRO EN VENEZUELA

Por su parte, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, acerca del posible móvil del atentado que cegó la vida del Fiscal Danilo Anderson, señaló que aunque ya hay un mapa bastante ¿esclarecido de los hechos¿, aún no se ha precisado el móvil. En cuanto a la muerte en Plaza Venezuela del abogado Antonio López Castillo, en un enfrentamiento con funcionarios del CICPC, informó que esta persona ¿aparecía como sospechoso y se le estaba investigando como sospechoso en los hechos que tenían que ver con el atentado a Danilo Anderson¿. Rodríguez negó rotundamente versiones periodísticas cobre la posibilidad de adoptar la figura de fiscales y jueces ¿sin rostro¿ en el país. ¿Ni se discutió en la reunión, ni está previsto que se discuta en ninguna otra próxima reunión una propuesta de esa naturaleza. Los fiscales sin rostro y los jueces sin rostro, incluso en la propia Colombia luego de que funcionaron por algún tiempo llevó a esos jueces y fiscales, a quienes no se les conocía a cometer atropellos contra los derechos humanos, atropellos contra los derechos fundamentales, en Venezuela no está previsto de ninguna manera que por esa vía, que de esa forma, afrontemos los hechos que están en ese momento investigándose, no habrá en Venezuela fiscales sin rostro, ni jueces sin rostro, por el contrario, habrá fiscales siempre como Danilo Anderson que den la cara siempre y los jueces darán la cara siempre¿.


CONSIGUEN EXPLOSIVOS EN ALLANAMIENTO

El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció el fallecimiento del inspector Alberto Pavón, uno de los dos funcionarios del CICPC que resultaron heridos en los hechos registrados este martes en la Plaza Venezuela, ¿de verdad que lo lamentamos mucho, sin embargo, en honor a él, nosotros le queremos decir a los venezolanos que nosotros le vamos a dar solución a todo esto¿, añadió Chacón. Anunció que en un allanamiento realizado en la casa del abogado ultimado, y que pertenece a la ex senadora de COPEI, Haydée Castillo de López, ¿se consiguieron dos artefactos explosivos, conocidos como ¿lapa¿, son dispositivos aplanados, muy parecidos a los que las hipótesis nos lleva a pensar que fue el dispositivo que se colocó debajo del asiento del Fiscal Danilo Anderson. Lo que aun no está determinado, porque falta hacer las experticias químicas, es si el componente explosivo es C-4 (...) sin embargo este tipo de dispositivos normalmente se hace con C-4 por su maleabilidad¿. Aprovechó la ocasión para precisar, además, que Antonio López forma parte del bufete René Anzola¿.


DIALOGO Y ENTENDIMIENTO EN LOS VENEZOLANOS

El vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, durante su intervención en la rueda de prensa hizo un llamado al país de parte del Gobierno Nacional ¿a tratar este caso en el marco del diálogo y del entendimiento en los venezolanos¿, además, entre otras cosas, expresó que ¿aspiramos que la Asamblea Nacional amplíe todo lo que tiene que ver con el instrumental legal al objeto de al objeto de atacar el fenómeno del terrorismo, pero en todo caso en la legislación ordinaria venezolana y en lo que pauta la Constitución hay suficientes recursos para actuar, además el Estado posee los recursos de organizaciones de inteligencia y seguridad evidentemente eficaces tal y como lo demuestra el ritmo de esta investigación¿.


Si tiene problemas para visualizar la imagen actualice la página


Autor:
  Marlon Páez

Fecha de Publicación:
  23/11/2004

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados