Ir a Principal
miércoles, 20 de abril de 2005
Magistrado Héctor Coronado Flores
Condiciones de la cárcel de Guanare son graves y preocupantes
Los jueces y los internos fueron exponiendo su situación que se centró en las diferentes razones que ocasionan retardo procesal así como en las condiciones insalubres en que conviven más de 240 internos
El magistrado vicepresidente de la Sala Penal y miembro de la Comisión Presidencial para la Emergencia Carcelaria, Héctor Coronado Flores, exhortó a la gobernación del estado Portuguesa, a los miembros del Concejo Legislativo y a todas las autoridades competentes, a que se avoquen a solucionar la grave crisis que confronta la cárcel de Guanare, ¿la más grave que me ha tocado ver desde que inicie mi recorrido por los distintos centros penitenciarios del país¿.



El llamado lo hizo en el acto celebrado en la sede del Palacio Legislativo regional, con la presencia de su presidente Gustavo Páez y de la gobernadora del estado, Antonia Muñoz, así como de las máximas autoridades militares, eclesiásticas y demás miembros de la sociedad portugueseña, que se dieron cita con motivo de los actos conmemorativos del 195 aniversario de la independencia de Venezuela, ocasión que también sirvió de marco al otorgamiento de la condecoración José Antonio Páez en su Primera Clase al magistrado Héctor Coronado Flores por su extensa trayectoria en el ámbito jurídico y como reconocimiento a su destacada labor dentro del Máximo Tribunal de la República.



Como se recordará el magistrado, desde su nombramiento en el TSJ como representante ante la Comisión Presidencial para la Emergencia Carcelaria, emprendió un largo periplo por los diferentes centros de reclusión del país para constatar in situ los problemas que aquejan a los internos, procesados y condenados, y encontrar las soluciones a la problemática. En este sentido el día 19 de abril, a las siete de la mañana, acompañado por la Jueza Rectora, del director de la cárcel de Guanare, de un grupo de custodios y oficiales de la Guardia Nacional, así como de los jueces de ejecución, realizó una inspección en dichas instalaciones en donde pudo comprobar las condiciones de insalubridad en las que conviven más de 240 personas.



Al respecto el magistrado dijo que las autoridades y demás miembros de la sociedad civil de Portuguesa, no pueden olvidar que ¿no importan los errores que hayan cometido esos ciudadanos para estar allí, son seres humanos que necesitan que se les respeten sus derechos humanos. Porque les digo algo, esa es la peor cárcel que me ha tocado visitar, es un infierno aquí en la tierra y eso no lo podemos tolerar¿ señaló enfáticamente.


EN ESA CARCEL PRIMERO COMEN LAS MOSCAS

En el recorrido, el magistrado acompañado del director de la cárcel, Luis Ramón Useche; de la Jueza Rectora, Clemencia Palencia; de los jueces de ejecución, entre ellos Evelio Jesús Viloria, Rosa Brito y Carmen Zoraida Vargas, fue escuchando cada uno de los planteamientos, no sólo de los jueces que administran justicia en dicho local sino en especial de los internos quienes aprovecharon la ocasión, por primera vez en su vida, de exponerle a un magistrado del Alto Tribunal el estado de sus causas destacando el retardo procesal por diferentes causas, entre ellas la falta de psicólogos para agilizar las pruebas necesarias para conferir beneficios procesales; tardanza en los traslados; inseguridad e insalubridad que impide el trabajo de fiscales, defensores públicos y jueces de ejecución; entre otros. Asimismo, a lo anterior se le suma la crisis de infraestructura de la instalación donde no hay agua, sistema eléctrico en malas condiciones, la red de aguas negras colapsada, carencia de enfermería, condiciones de insalubridad en la cocina donde pululan gran cantidad de moscas e insectos rastreros, no hay cava para refrigerar los pocos alimentos que llegan al penal ¿ en su mayoría obtenidos por donaciones -, etc. ¿No es posible que primero coman las moscas que la gente, eso es inhumano, todos debemos sensibilizarnos ante esa situación y se los dice alguien que debería estar resentido pues he sido víctima de cuatro atracos y apenas hace unos meses a mi hijo le robaron el carro¿ ¿ agregó. La visita también sirvió para que el magistrado donara en nombre del TSJ y de los jueces, implementos deportivos a los internos, ¿para que hagan deporte y combatan sus ratos de ocio¿.


JUECES NO IRÁN HASTA QUE NO SE GARANTICE SU VIDA

Al culminar su discurso el magistrado se dirigió a la sede del Palacio de Justicia donde sostuvo una reunión- conferencia con los todos los jueces y defensores públicos, a quienes les hizo un llamado a no asistir a la cárcel hasta tanto las autoridades competentes les garantice su vida, ¿yo no les voy a pedir que pierdan su vida ante la inseguridad que se vive en ese penal o se enfermen por la insalubridad allí reinante¿, dijo. Les recomendó que traten de impartir de la manera más diligente posible los beneficios procesales a quienes les corresponda y a sumarse a la tarea de mejorar las condiciones de los internos. Aprovechó la oportunidad para mostrarles videos sobre las visitas hechas a las cárceles y escuchar las propuestas de dotación de equipos y recursos humanos para la dotar las circunscripciones judiciales de Acarigua-Guanare que le permitan nutrir el informe que presentará ante los órganos administrativos del Poder Judicial pertenecientes al Tribunal Supremo de Justicia.


Si tiene problemas para ver la imagen presione actualizar en su explorador


Reportero Gráfico: Daniel González


Autor:
  Alirio León

Fecha de Publicación:
  20/04/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados