Ir a Principal
lunes, 31 de octubre de 2005
Magistrado Juan Rafael Perdomo giró instrucciones sobre la tarea a emprender
Funcionarios del Circuito Judicial de Protección-LOPNA reciben inducción y capacitación en JURIS 2000
La nueva sede de los Tribunales en materia de LOPNA cuenta con una infraestructura de ocho pisos con confortables oficinas donde funcionarán 16 Salas y 2 Cortes de Protección, en las que 22 jueces serán los encargados de administrar justicia.




El Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente del Area Metropolitana de Caracas se apresta a iniciar sus actividades, a comienzos del venidero mes de diciembre en la antigua sede de Caveguías ubicada en el centro de la ciudad capital, y promete ser una de las sedes judiciales más completas del país con personal capacitado y con la puesta en marcha del moderno sistema JURIS 2000, con el cual se busca automatizar las actividades de carácter judicial para brindar un mejor servicio al público.





Sobre esta materia fue dictado un curso de inducción en el auditorio principal del Tribunal de Justicia, donde se dieron cita, entre otros, el Magistrado de la Sala Social del TSJ, Juan Rafael Perdomo, coordinador del Proyecto de Reforma sobre la LOPNA; Ana Jacinta Durán, Jueza de la Sala 2 de Protección de Anzoátegui; Gladys Sánchez Guzmán, jueza de la Sala 1 de Protección; Víctor Díaz, Juez coordinador de los juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana; Hernán Zapata, director de la Unidad Coordinadora de Proyectos y un grupo aproximado de 500 personas que conforman el equipo de jueces, abogados, alguaciles, asistentes y secretarias que laborarán en la nueva sede tribunalicia.





Las palabras de apertura estuvieron a cargo del magistrado Perdomo, quien dio la bienvenida al equipo de trabajo y ahondó sobre los principios, normas y buen comportamiento que deben cumplir los funcionarios públicos que están al servicio de la administración de justicia en materia de LOPNA. "Necesitamos en el sistema de justicia venezolano un funcionario cuyo perfil encaje en los principios del Poder Judicial (...) los invito a que practiquen el buen trato hacia el público. Quienes tienen en sus manos la tarea de atender las denuncias que lleguen a los Tribunales deben actuar con buenos principios, con amabilidad y cortesía, ya que ésta es la conducta que debe prevalecer en quienes forman parte del Poder Judicial".





Es de resaltar que los funcionarios que formarán parte de la plantilla del Circuito Judicial-LOPNA han sido capacitados con cursos y talleres sobre informática, automatización, bases legales, etc., en busca de contar con un personal capacitado e idóneo para atender al público y darle acceso a la justicia, que es uno de los principios en los que ha venido insistiendo el actual Poder Judicial.



Funcionarán seis Salas y dos Cortes de Protección

El Magistrado Juan Perdomo agregó que esta presentación Circuito Judicial juega un papel importante para todos, ya que busca dar a conocer el papel que vamos a cumplir en la nueva sede de los Tribunales, la cual cuenta con un edificio de 8 pisos con confortables oficinas donde funcionarán 16 Salas y 2 Cortes de Protección. Cada una de las Cortes contará con tres jueces, lo que quiere decir que estarán al servicio del público un total de 22 jueces especializados en LOPNA.


Un sistema automatizado para agilizar el trabajo


En lo que respecta al JURIS 2000, la Dra. Ana Jacinta Durán, hizo una extensa exposición y explicó paso a paso en lo que consiste el proceso, a través del cual tramitarán las denuncias y demás casos que lleguen al Circuito, poniendo como ejemplo la experiencia alcanzada en la Sala 2 de Protección de Anzoátegui, donde al igual que en otras entidades del país, ha podido demostrarse la funcionalidad de este sistema informático.

"A través del JURIS 2000 hemos simplificado el trabajo en nuestra sede de Barcelona. Con las ventajas que ofrece este sistema hemos podido automatizar y agilizar el trabajo garantizando la información en materia judicial en el momento que ha sido requerida, (...) otro de los avances que ofrece el JURIS es el de poder uniformar la información sobre las sentencias y denuncias que llegan a nuestros despachos", acotó.

En este mismo orden de ideas, recalcó que la idea es poner en práctica al máximo este moderno sistema automatizado para ganar tiempo y agilizar el trabajo en las sedes judiciales y así permitir un mayor control de los casos que se tramitan, las fechas en que se reciben las denuncias y el tiempo que éstas tardan en ser procesadas.

Resaltó por otra parte que la importancia del cambio en los Tribunales de LOPNA no sólo implica un cambio de sede, sino también en el hecho de que éstos funcionarán con la figura de Circuito Judicial, lo cual tendría un mayor alcance en su competencia. Asimismo explicó de forma detallada las ventajas de la automatización, la distribución de los casos, la automatización del Libro Diario y los expedientes, así como el acceso a la consulta de los expedientes.


Equipo de trabajo

Hasta el momento se maneja una plantilla de 437 funcionarios, entre los que se incluyen jueces, abogados, asistentes, secretarias, alguaciles y demás miembros del equipo multidisciplinario.


Fotos: Ramón Delgado


Foto 1: El magistrado Juan Rafael Perdomo giró instrucciones a quienes conformarán la plantilla de trabajadores del Circuito Judicial en materia de LOPNA


Foto 2: El panel presente en el curso de inducción


Foto 3: Parte del personal que laborará en el Circuito Judicial que tendrá como sede la antigua sede de Caveguías


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  31/10/2005

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados