Ir a Principal
miércoles, 01 de marzo de 2006
"Es un acto de justicia para el medio laboral"
Ejecutivo Nacional inauguró sede de Inspectoría del Trabajo adaptada al principio de La Oralidad
La nueva sede está ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto, diagonal a la sede del Ipasme, y al acto inaugural fue invitado el magistrado vicepresidente de la Sala de Casación Social del Alto Tribunal, Juan Rafael Perdomo, igualmente asistió el Ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, entre otras autoridades del citado despacho ministerial
Con el objeto de brindar a todos los trabajadores de la zona del centro, sur y oeste de la zona metropolitana de Caracas un mejor servicio, el Ministerio del Trabajo inauguró una nueva sede de la Inspectoría del Trabajo "Pedro Ortega Díaz", que atenderá todos aquellos asuntos individuales o colectivos que surjan con motivo de la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento.

Al acto inaugural de la nueva sede, ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto, diagonal a la sede del Ipasme, fue invitado el magistrado vicepresidente de la Sala de Casación del Alto Tribunal, Juan Rafael Perdomo, y asistieron igualmente el Ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, entre otras autoridades del despacho ministerial.

Al ser consultado el magistrado Perdomo sobre los alcances de esta nueva oficina, indicó que la misma surge para hacer más accesible "a los trabajadores y patronos el tema de sus conflictos individuales o colectivos; y desde luego es una oficina que tiene la particularidad de llevar el nombre de un gran laboralista como lo fue el doctor Pedro Ortega Díaz, quien escribió artículos, libros, dictó conferencias, ejerció como abogado litigante y se desempeñó como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), asimismo fue un hombre muy consecuente y estuvo siempre al servicio de los sindicatos y de los trabajadores".

Señaló que la oficina copia el modelo laboral, ya que hace uso de la oralidad, "esta es fundamento y base para el diálogo, la mediación y la conciliación, para de esta manera resolver todos aquellos asuntos que deban ser resueltos frente a las partes sin necesidad de llegar al litigio. Al final la oficina se convierte en la instancia administrativa que sirve de base al proceso laboral que luego toma su forma jurisdiccional en los tribunales del trabajo actuales y que desde luego se guían por la oralidad".

Del mismo modo destacó que esta nueva sede se encuentra ubicada en un edificio digno, "que realmente hacer honor al artículo 26 Constitucional, que trata del acceso a la justicia, pues permite a todas las personas que allí acuden sentirse en un ambiente decente, en un ambiente donde hay funcionarios que con profesionalismo está dispuestos a atenderlos. Allí hay una oficina de atención al público así como una oficina de sanciones; una Inspectoría que conoce de los conflictos laborales. También tiene su estadística, cuenta con un archivo más grande que muchos tribunales, entre otras facilidades para el trabajador y los patronos".

Para finalizar, el magistrado Juan Rafael Perdomo resaltó la importancia de la inauguración de la Inspectoría del Trabajo "Pedro Ortega Díaz", "pues se trata de un acto de justicia para el medio laboral sobretodo porque se hace un momento muy oportuno y significativo por parte del Ejecutivo Nacional que pone al servicio de la clase obrera y de los patronos una institución decorosa y digna".

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  01/03/2006

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados