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lunes, 20 de noviembre de 2006
Cristóbal Cornieles en el Foro Derecho de la Infancia y Adolescencia
Reforma procesal de la Lopna define funciones de los órganos del sistema de protección
El especialista en materia de Lopna de la Universidad Central de Venezuela advirtió que con las reformas que se plantean a la Ley, a través del Proyecto que se evalúa en la Asamblea Nacional, se plantean claramente las competencias de los órganos del Estado que tienen que ver con el tema procesal del interés del niño y del adolescente


El profesor de la UCAB Cristóbal Cornieles Perret-Gentil, quien es corredactor del Proyecto de Reforma de la Lopna, durante su intervención en el Foro Derecho de la Infancia y Adolescencia que se desarrolla en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, disertó sobre "los órganos del sistema de protección del niño y del adolescente", y su competencia, no sin antes resaltar la importancia de la creación de la comisión de fortalecimiento e implementación de dicha Ley y la nueva visión que le ha dado el Poder Judicial a los Tribunales en materia de Protección.



Al comenzar su intervención, el doctor Cornieles Perret-Gentil advirtió que hay que recordar que existen dos propuestas relacionadas a los derechos de la infancia y la adolescencia que fueron fusionadas en la Asamblea Nacional; una que fue presentada por el Tribunal Supremo de Justicia, aprobada por unanimidad en Sala Plena, que tiene que ver con la parte procesal dirigida al ámbito judicial en materia de protección del niño y del adolescente y otra propuesta que fue presentada por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y desarrollada en la Comisión Permanente de Familia que se refiere a los órganos administrativos del sistema de protección.





LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN


Entrando en materia, indicó este experto en Lopna que cuando se creó la Ley Orgánica Procesal del Niño y del Adolescente, en 1998, no existían una serie de instituciones que hoy sí, como la Defensoría del Pueblo, por ejemplo. Mencionó una serie de artículos de esta Ley, comenzando por el 119 y su carácter novedoso que incluye la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Servicio Autónomo de la Defensa Pública. "Cuando se crean esas instituciones se comenzó a generar una serie de dudas y dificultades al momento de definir las competencias de estos órganos, fue precisamente una de las razones por las que se decidió incorporar esa reforma procesal para poder especificar las funciones de cada una de ellas y evitar así algunas situaciones conflictivas que se generan en los procesos y que en nada ayuda a los niños, niñas y adolescentes, sino por el contrario los que hacen es dificultar las buena marcha de los procesos".

En este orden de ideas señaló que con relación al Ministerio Público la propuesta de la reforma propone la modificación del artículo 169 de la ley vigente, el cual en su contenido establece que este ente del Estado "deberá contar con fiscales especiales para al protección de niños, niñas y adolescentes en cada localidad donde se constituya un Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y que deberán crearse fiscales especiales de protección exclusivamente para el ejercicio de la atribución prevista en el literal c) del artículo 170 de esta Ley, los cuales deberán ser distintos a aquellos con competencia en materia penal ordinaria."

Explicó que una de las novedades que aporta "la norma transcrita es que se ordena la creación de, al menos, un o una fiscal especial en todas las circunscripciones en las cuales se ponga en funcionamiento un Tribunal de Protección, con la finalidad de asegurar que en cada circuito judicial se cuente con los actores procesales necesarios para el ejercicio de la función jurisdiccional. Así, se evita que sigan ocurriendo situaciones en las cuales se han constituido nuevos tribunales, pero sin ser acompañados de la creación de los y las fiscales especializados, lo que ha generado grandes problemas en la práctica al momento de iniciar y substanciar los procesos", acotó Cornieles.


LA DEFENSA PÚBLICA


En cuanto a las funciones de la Defensa Pública aseveró que la propuesta que se plantea en el proyecto que se introdujo a la AN establece las competencias de los defensores públicos en su artículo 170-B, el cual textualmente señala que "son atribuciones del defensor o defensora públicos, especial para la protección de niños, niñas y del adolescente además de aquellas establecidas en su Ley Orgánica, brindar asesoría jurídica gratuita a niños, niñas, adolescentes y demás interesados; brindar asistencia y representación técnica gratuita a niños, niñas, adolescentes y demás interesados, en cualquier procedimiento judicial o administrativo, para la defensa de sus derechos, garantías e intereses individuales, colectivos o difusos; realizar gratuitamente los demás servicios propios de la abogacía en interés de niños, niñas y adolescentes; promover acuerdos judiciales y extrajudiciales en interés de niños, niñas y adolescentes y las demás que señale la ley".

En este contexto indicó Cornieles la necesidad de definir las competencias así como de poner orden en algunos aspectos, advirtiendo que en ocasiones se crean circuitos judiciales y no se crea a la par el despacho del fiscal, lo que genera un problema a las personas que acuden en busca de los servicios de estos despachos. "La idea es que estos Circuitos estén conformados por personal especializado, ya que cuando le damos atribuciones a los fiscales ordinarios estamos perdiendo esa especialización y sobre este tema es que trata el artículo 169".


EL SERVICIO AUTÓNOMO


Con relación al Servicio Autónomo de la Defensa Pública advirtió que "en esta disposición se ordena la creación de uno o más defensores públicos y defensoras públicas especiales en todas las circunscripciones en las cuales se constituya un Tribunal de Protección. Con ello se persigue asegurar que las personas tengan la asesoría, asistencia y representación jurídica gratuita necesaria para acceder a la Justicia o para ejercer su debida defensa, pues se ha tenido la experiencia de haber puesto en funcionamiento nuevos tribunales, cuyas funciones han sido mermadas precisamente por que mucha gente no cuenta con estos servicios debido a la falta de recursos económicos".

Asimismo indicó que el artículo 170 en su literal C establece que son atribuciones del fiscal especial para la protección del niño y del adolescente, además de aquellas establecidas en la ley orgánica, defender el interés superior del niño y del adolescente en procedimientos administrativos y fiscales.

Para finalizar habló sobre la constitución del Tribunal de Protección mencionado así el artículo 175, el cual establece que "los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se organizan en circuitos judiciales, de acuerdo a lo que determine la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la cual podrá crear más de un circuito judicial de protección de niños, niñas y adolescentes en una misma circunscripción judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. "Su organización y funcionamiento se rigen por las disposiciones establecidas en esta Ley, en las leyes orgánicas correspondientes y en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescente (...) en cada circuito judicial, los Tribunales de Protección están constituidos en primera instancia por jueces o juezas de mediación y sustanciación y, jueces o juezas de juicio, y en segunda instancia, por jueces o juezas superiores. La DEM determinará en cada circuito judicial, según las necesidades del servicio, si la ejecución corresponde a los jueces o juezas de mediación y sustanciación, a los jueces o juezas de juicio o, si es necesario crear jueces o juezas de ejecución en materia de protección del niños, niñas y adolescente. Así mismo, podrá separar la competencia de mediación y de sustanciación, atribuyendo a jueces o juezas de primera instancia del respectivo circuito judicial cada una de estas atribuciones", concluyó.


Foto: Daniel González


Fotoleyenda: Dr. Cristóbal Cornieles Perret-Gentil, ponente del Foro "Derecho a la Infancia y Adolescenecia"


Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  20/11/2006

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