Ir a Principal
miércoles, 28 de marzo de 2007
Tribunal Supremo de Justicia
Sala Social declaró con lugar recurso contra sentencia en caso de demanda a la sociedad mercantil Continental TV. C.A.
Ver Sentencia

La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado vicepresidente Juan Rafael Perdomo, declaró con lugar el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de Carlos Eduardo Ochoa Terán, contra una sentencia dictada por el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo, en el caso que guarda relación con una demanda intentada por el mencionado contra la sociedad mercantil Continental TV, C.A., C.A., por pago de vacaciones no disfrutadas, los intereses moratorios y la corrección monetaria que resulten de la experticia complementaria del fallo.

 

ANTECEDENTES

 

            Alegó el actor que prestó servicios personales como Gerente General para una empresa conocida como Meridiano Televisión desde el 16 de abril de 1997 hasta el 1° de julio de 2005 cuando tuvo que renunciar debido al excesivo, progresivo e inaceptable control profesional y alteración arbitraria de las condiciones de trabajo.

            Señala que con ocasión de esta relación de trabajo se vio vinculado con varias personas jurídicas que pertenecen a un consorcio entre las que destacan Canal TV E.A.S.A, S.A., Distribuidora Continental, C.A. y Continental TV, C.A. las cuales forman parte de un grupo económico denominado Bloque De Armas.

            Que su trabajo estaba sometido y condicionado a la aprobación de la Junta Directiva, a la cual reportaba todas sus actividades, por lo que no puede considerarse un empleado de dirección; que en el mes de enero de 2003 recibió la notificación de que se le había transferido de manera definitiva a la empresa Continental TV, C.A. absorbiendo ésta última todas las obligaciones laborales causadas hasta ese momento; que tenía derecho a 60 días de salario por utilidades, 30 días de disfrute de vacaciones y 20 días de salario por bono vacacional, aunque por aplicación de la cláusula décima octava de la Convención Colectiva de Trabajo le corresponden 25 días por este último concepto; que tenía asignado un vehículo con chofer para su uso personal; que su salario estaba formado por una parte fija que desde marzo de 2003 era de Bs. 4.600.000,00 y de conformidad con la Cláusula vigésima quinta del Contrato Colectivo debía ser aumentado en un 15% a partir del 1° de julio de 2003 y el 1° de julio de 2004; y una parte variable constituida por las comisiones del 2% sobre las ventas de publicidad realizadas en la preventa y en las ventas adicionales recibidas en forma mensual según los contratos cobrados; que recibió anticipos de prestación de antigüedad por Bs. 30.957.498,65; y, a la finalización de la relación de trabajo le pagaron Bs. 86.927.056,40 por liquidación de prestaciones sociales.

            Por estos motivos demanda el actor a las sociedades mercantiles Canal TV E.A.S.A, S.A., Distribuidora Continental, C.A. y Continental TV, C.A. la cantidad de Bs. 1.201.048.759,48 por concepto de las comisiones por las ventas contratadas en la preventa de 2004 y en las ventas de publicidad de 2005; los beneficios de aumento salarial y 25 días de bono vacacional establecidos en la Contratación Colectiva; los salarios de los sábados, domingos y feriados por devengar un salario variable; indemnización por despido indirecto; vacaciones no disfrutadas de 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005; la incidencia salarial del uso del vehículo y del chofer; diferencia en vacaciones, bono vacacional, utilidades y prestaciones sociales por las incidencias salariales; intereses de prestaciones sociales, intereses de mora e indexación.

 

ALEGATOS DE LAS DEMANDADAS

 

            En la contestación de la demanda, las demandadas alegaron que el accionante nunca prestó servicio para Distribuidora Continental, S.A.; y que no existe responsabilidad solidaria por parte de Canal TV E.A.S.A., S.A. por haberse efectuado una sustitución de patrono el 16 de enero de 2003; y que no forman una unidad económica.

            Admitió la codemandada Continental TV, C.A. que la relación laboral comenzó el 16 de abril de 1997 y terminó por renuncia el 1° de julio de 2005; que desempeñó el cargo de Gerente General; que el 16 de enero de 2003 hubo una sustitución de patrono de Canal TV E.A.S.A, S.A. a Continental TV, C.A.; que la empresa pagaba 60 días de salario por utilidades, concedía 30 días de vacaciones y pagaba 20 días de salario por bono vacacional; que recibió anticipos de prestación de antigüedad; y, que al terminar la relación laboral se le pagaron sus prestaciones sociales y el fideicomiso.

            Adicionalmente negó la misma que le correspondiera la indemnización por despido injustificado por haber renunciado y tratarse de un empleado de dirección; la aplicación de la Contratación Colectiva, especialmente en lo referido al aumento de salario y bono vacacional; que el vehículo y el chofer hubieran sido asignados para su uso personal alegando que fue para funciones de trabajo; que tenga derecho al pago del 2% de las preventas y ventas de publicidad adicionales sobre facturas no pagadas para la fecha de la terminación de trabajo; las vacaciones de 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005 porque la empresa otorgaba vacaciones colectivas; y el resto de los conceptos reclamados por haber sido pagados al finalizar la relación laboral.

            En el caso concreto, del análisis del libelo y de la contestación quedó admitido que el actor prestó servicios para Continental TV, C.A, la fecha de inicio y de terminación, el cargo desempeñado, la sustitución de patrono de 16 de enero de 2003 y el pago de anticipos de prestaciones sociales, así como el pago recibido en la liquidación de prestaciones sociales al terminar la relación de trabajo.

            La sentencia de primera instancia declaró sin lugar la demanda respecto a Canal TV E.A.S.A, S.A y Distribuidora Continental, C.A., lo cual no fue apelado; y en consecuencia, quedó firme y la Sala no se pronunció sobre este punto.

            De esta manera, evidenció la Sala que los límites en los cuales quedó planteada la controversia, conforme a la pretensión deducida y a las defensas opuestas etuvieron dirigidos a determinar si el actor era un trabajador de dirección; la aplicabilidad de la Convención Colectiva de Trabajo; el carácter salarial del uso del vehículo y del chofer; si proceden las vacaciones de 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005; si el retiro fue justificado; si corresponde el pago de las comisiones por la preventa y las ventas adicionales no cobradas por la empresa a la terminación de la relación laboral; así como el salario de los sábados, domingos y feriados por ser un salario variable; y, la incidencia de estos conceptos en el bono vacacional, las utilidades y las prestaciones sociales.

             A continuación la Sala procedió a valorar las pruebas que constan en el expediente a los fines de establecer cuáles de los hechos controvertidos en el proceso que han sido demostrados, en este sentido apreció la Sala que el actor promovió el mérito favorable que se desprende de autos, sobre la cual la Sala ha establecido que la misma no es un medio de prueba sino la solicitud de aplicación del principio de la comunidad de la prueba, o de adquisición, que rige en todo el sistema probatorio venezolano que el Juez está en el deber de aplicar de oficio siempre, razón por la cual al no ser promovido un medio probatorio susceptible de valoración, esta Sala considera que es improcedente valorar tales alegaciones.

            Documentales constituidas por recibos de pago, los cuales fueron también promovidos por la demandada; se aprecian y de ellos se desprende que el actor recibía mensualmente sueldo y comisiones por cobranza de ventas; constancias de trabajo, las cuales no se aprecian por no aportar elementos a la solución de la controversia; carta de fecha 16 de enero de 2003 dirigida al actor donde le informan que CONTINENTAL TV, C.A. sustituirá a su anterior patrono CANAL TV E.A.S.A., C.A., la cual fue también presentada por la demandada, se aprecia y de ella se desprende que el 16 de enero de 2003 CONTINENTAL TV, C.A. sustituyó como patrono a CANAL TV E.A.S.A., C.A.;

 

SOBRE EL PAGO A EFECTUARSE

 

            De conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la jurisprudencia de la Sala de Casación Social, se ordenó el pago de los intereses de mora sobre la cantidad condenada, causados desde el 1° de julio de 2005, fecha en la cual terminó la relación de trabajo, los cuales se determinarán mediante experticia complementaria del fallo, por un único perito designado por el Tribunal si las partes no lo pudieran acordar; considerando para ello las tasas de interés fijadas por el Banco Central de Venezuela, pues la relación laboral terminó con posterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hasta la fecha efectiva de pago.

            Siendo procedente la corrección monetaria para preservar el valor de lo debido, se condena a la parte demandada a su pago a la parte actora, cuyo monto se determinará mediante experticia complementaria del fallo, la cual se debe practicar considerando: 1º) Será realizada por un único perito designado por el Tribunal si las partes no lo pudieran acordar; 2º) El perito, ajustará su dictamen a los índices de precios al consumidor para el Área Metropolitana de Caracas, conforme a los respectivos boletines emitidos por el Banco Central de Venezuela, desde la fecha de admisión de la demanda y hasta la fecha en la cual será pagado este concepto.

            Por los motivos antes señalados se declaró sin lugar la demanda intentada por Carlos Eduardo Ochoa Terán, respecto a las codemandadas Canal Tv E.A.S.A., S.A. y Distribuidora Continental, C.A. y parcialmente con lugar la demanda respecto a la codemandada Continental Tv, C.A., y se le ordena pagar 86 días de vacaciones no disfrutadas, los intereses moratorios y la corrección monetaria que resulten de la experticia complementaria del fallo.

Fecha de Publicación:
  28/03/2007

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados