Ir a Principal
lunes, 29 de septiembre de 2003
Publicado en Gaceta Oficial N° 37.319 del 7 de noviembre de 2001
Anulado artículo 9 del Decreto N° 1.468 con Fuerza de Ley de Zonas Costeras
Ver Sentencia

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró parcialmente con lugar el recurso de nulidad por inconstitucionalidad, por lo que se declaró nulo el artículo 9 del Decreto N° 1.468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 37.319 del 7 de noviembre de 2001 y, en consecuencia, nulos los actos que en ejecución de la misma que hayan sido dictados afectando la esfera jurídica de quienes detentaba algún derecho real sobre la zona afectada con la declaración efectuada. La ponencia correspondió al magistrado Jesús Eduardo Cabrera.

El 18 de diciembre de 2001, Rodrigo Pérez Bravo, María Angelisanti Dizonno y Alfredo Hernández Rosas, actuando en su propio nombre, interpusieron un recurso de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad, contra el artículo 9 del Decreto N° 1.468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 37.319 del 7 de noviembre de 2001.

Para los accionantes, dicho artículo es inconstitucional porque viola el derecho de propiedad, así como por la circunstancia de que ¿....con la declaratoria de que la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta (80) metros, tanto en las costas marinas, como en los lagos y los ríos, es del dominio público de la República, nos encontraríamos con que se decretó la confiscación de bienes pertenecientes a personas naturales y empresas situados sobre esa franja de terreno, lo cual evidentemente implica una violación a normas de rango constitucional y derechos fundamentales, consagrados en los artículos 115 y 116 de la Constitución...¿.

Indicaron que en esa franja de terreno existen innumerables construcciones de particulares, casas, edificios, infraestructuras hoteleras, etc., incluso con fines de pesca, por lo que solicitaron la nulidad del artículo 9 de la Ley de Zonas Costeras y que, en consecuencia, se ordene su desaplicación; y que, aun en el caso de considerarse inadmisible el presente recurso, la Sala se declare de oficio sobre la constitucionalidad y legalidad o no de la norma impugnada, de conformidad con el primer aparte del artículo 334 de la Constitución.


DEFENSORÍA DEL PUEBLO: HUBO CORRECCIÓN EN LA REDACCIÓN

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, sostuvo que los alegatos de los accionantes perdieron vigencia, debido a la corrección de la redacción del artículo 9 del mencionado Decreto, en la cual se puede observar que ¿se dejó a salvo los derechos legalmente adquiridos por los particulares...¿. La Sala Constitucional aclaró que aun cuando la disposición impugnada haya sido objeto de corrección por algún error en su texto, no puede estimarse -como se ha decidido en otros casos- que ¿...deben ser excluidas de la posibilidad de ejercer contra ellas la acción de inconstitucionalidad, por cuanto las mismas no son leyes vigentes de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º del Código Civil. Además, en ese sentido, la Sala basándose en la jurisprudencia (v. sentencia del 30 de octubre de 2001, recaída en el acción de nulidad por inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Parcial de la Ley que Crea el Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social del Estado Táchira); toda vez que -conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales que regula lo concerniente a la enmienda de errores en la publicación de las leyes- ¿...la Ley se tendrá por promulgada desde su primera publicación, pero no podrá darse efecto retroactivo a la corrección¿, de modo pues que la salvedad hecha en el citado artículo 9 corregido tiene efectos ex nunc, a partir de su publicación, y por tanto no surte efectos ex tunc es decir, hacia el pasado, conservando así su validez, los actos dictados en ejecución de dicha disposición. En vista de lo anterior, la Sala estimó que en el presente caso no se ha eliminado en los accionantes, la necesidad de que se declare -de ser procedente- el cese de los efectos del artículo 9 que estiman viciado de inconstitucionalidad.


PRIMER PÁRRAFO DE LA NORMA IMPUGNADA

Consideró la Sala oportuno transcribir el primer párrafo del artículo 9 del Decreto Nº 1.468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras, que dispone: ¿ARTÍCULO 9°.- Son del dominio público de la República, todo el espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la línea de la más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros (80m), medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea hacia tierra, en el caso de las costas marinas. En los lagos y ríos, la franja terrestre sobre la cual se ejerce el dominio público, la determinará la ley y la desarrollará el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras y en ningún caso será menor de ochenta metros (80m)¿. La parte accionante fundamentó su nulidad concretamente en el hecho de que con la disposición impugnada -en su criterio- ¿...se decretó la confiscación de bienes pertenecientes a personas naturales y empresas situados sobre esa franja de terreno, lo cual evidentemente implica una violación a normas de rango constitucional y derechos fundamentales, consagrados en los artículos 115 y 116 de la Constitución...¿. Sobre ese particular la Sala Constitucional ¿teniendo en cuenta el contenido de los artículos 115 y 116 constitucionales, la Sala estima que -efectivamente- la calificación legal del espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre indicada en la norma, como bienes del dominio público debió estar acompañada de la salvedad respeto a los derechos de propiedad de los particulares sobre bienes inmuebles aledaños a dichas zonas costeras o coexistentes en las mismas, ello en atención al régimen jurídico de dichos bienes que difiere del que rige a los del dominio privado, especialmente lo relativo a la inalienabilidad que caracteriza a los bienes del dominio público de acuerdo a lo establecido en el Código Civil (artículo 543) y por ende al eventual derecho del propietario a ser indemnizado¿.


EN LA NORMA VIGENTE Y REIMPRESA SE GARANTIZA DERECHO A LA PROPIEDAD

Observó la Sala además que en la norma vigente, esto es, en el artículo 9 del Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, cuya reimpresión fue publicada en la Gaceta Nº 37.349 del 19 de diciembre de 2001, se garantiza el derecho constitucional a la propiedad, en la forma dispuesta en el texto constitucional, al establecer dicha norma lo siguiente: ¿Artículo 9: Son del dominio público de la República, sin perjuicio de los derechos legalmente adquiridos por los particulares, todo el espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros (80m), medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea, hacia tierra, en el caso de las costas marinas. En los lagos y ríos, la franja terrestre sobre la cual se ejerce el dominio público, la determinará la ley y la desarrollará el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras y en ningún caso será menor de ochenta metros (80m)¿. Dicho lo anterior, consideró la Sala que ¿la norma original impugnada al no contener la salvedad expresa que si se menciona en el artículo 9 de la Ley vigente, está viciada de inconstitucionalidad por desconocimiento arbitrario del derecho constitucional a la propiedad y de sus atributos que asiste a los particulares, afectados con la calificación de los bienes hecha por vía legal y, en consecuencia, resultan nulos de nulidad absoluta los actos que en ejecución de la misma hayan sido dictados afectando la esfera jurídica de quienes detentaba algún derecho real sobre la zona afectada con la declaración efectuada¿.


DECISIÓN

En vista de lo anterior, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar el recurso de nulidad por inconstitucionalidad, por lo que se declaró nulo el artículo 9 del Decreto N° 1.468 con fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 37.319 del 7 de noviembre de 2001 y, en consecuencia, nulos los actos que en ejecución de la misma que hayan sido dictados afectando la esfera jurídica de quienes detentaba algún derecho real sobre la zona afectada con la declaración efectuada. Se desestima el alegato de nulidad respecto al primer párrafo del artículo 9 del vigente Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicada en la Gaceta Nº 37.349 del 19 de diciembre de 2001. Finalmente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 119 y 120 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, se ordenó publicar la presente decisión en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, indicando con toda precisión en el Sumario lo siguiente: "sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara la nulidad del artículo 9 del Decreto N° 1.468 Con Fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en la Gaceta Oficial nro. 37.319 del 7 de noviembre de 2001 y, en consecuencia, nulos los actos que en ejecución de la misma hayan sido dictados afectando la esfera jurídica de quienes detentaba algún derecho real sobre la zona afectada con la declaración efectuada".


Fecha de Publicación:
  29/09/2003

Pagina Web:
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados