Ir a Principal
jueves, 13 de mayo de 2010
La Sala decretó la ejecución forzosa del fallo
Ordenan oficiar al IVSS para que remita información sobre una demanda por daños y perjuicios
Ver Sentencia

La Sala observó que la fase de ejecución se agotó cuando la misma fue ordenada mediante sentencia

           La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, con la ponencia de la magistrada vicepresidenta Yolanda Jaimes Guerrero, ordenó oficiar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, a los fines de que remita información sobre las actuaciones relacionadas con la demanda interpuesta por Mariela Villegas Colmenares, contra dicha Institución, por daños y perjuicios derivados de una enfermedad ocupacional y, que tiene que ver con el cumplimiento de la ejecución forzosa ordenada por la Sala.

 

            El 7 de junio de 2006, la Sala Político Administrativa declaró parcialmente con lugar la demanda de indemnización, por los conceptos ya señalados, y en la referida decisión se ordenó al IVSS, pagar a la accionante unos montos en dinero, a lo que la parte actora solicitó copia certificada del fallo y mediante diligencia del 7 de febrero de 2007, solicitó se decretara la ejecución voluntaria de la sentencia definitivamente firme dictada por dicha Sala.

 

            Luego de una serie de trámites, la Sala decretó la ejecución forzosa del fallo que resolvió el fondo del asunto debatido, ordenando la inclusión de dos partidas correspondientes al 50% de Ochenta y Tres Mil Quinientos Setenta y Seis con Noventa y Nueve Céntimos (Bs. 83.576,99), que comprenden la suma de Ochenta Millones de Bolívares con cero céntimos (Bs. 80.000.000,00), ahora expresados en Ochenta Mil Bolívares  (Bs. 80.000,00), por concepto de la indemnización del daño moral, fijada en la sentencia N° 01481 del 7 de junio de 2006.

 

            En cuanto a la lectura de las actas procesales, la Sala observó que la fase de  ejecución se agotó cuando esta fue ordenada mediante sentencia, no obstante, la solicitud efectuada por la apoderada judicial de la demandante ponen en evidencia que a la fecha no ha podido hacer efectivo el fallo por el cual se decidió el fondo del presente asunto.

 

            En conclusión, en virtud que el  tiempo transcurrido desde que se decretó la ejecución forzosa y en aras de proteger el derecho a la tutela judicial efectiva de la accionante, se ordenó notificar al IVSS, a los fines de que informe sobre las actuaciones relativas al cumplimiento de la ejecución ordenada por la Máxima Instancia.

 

 

Autor:
  PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
  13/05/2010

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados