Ir a Principal
jueves, 20 de diciembre de 2012
Juramentaron 38 juezas y jueces
Inauguran 11 Tribunales Penales Municipales en el Palacio de Justicia de Caracas

            La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, inauguró 11 Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, creados a partir de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), aprobado vía Ley Habilitante por el Presidente Hugo Chávez Frías y publicada en Gaceta Oficial N° 6078 el 15 de junio de 2012.

            El acto se realizó en el Palacio de Justicia de Caracas donde funcionarán los nuevos tribunales, que constan de modernas y cómodas instalaciones. Estos Juzgados conocerán de delitos menos graves, es decir de aquellos cuyas penas no excedan 8 años de privación de libertad, de conformidad con lo establecido en la reforma del COPP que entrará en vigencia el 1° de enero de 2013.

            Además del acto de inauguración, la Presidenta del Alto Juzgado juramentó a 38 juezas y jueces que laborarán en los nuevos tribunales del Área Metropolitana de Caracas y en los estados Aragua, Táchira y Nueva Esparta. Este hecho representa el comienzo de una transformación del Poder Judicial frente a todos los cambios que han ocurrido en el país desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, según manifestó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

            Agregó que los jueces que asumirán los 11 tribunales han sido formados especialmente para mirar el acto de juzgamiento de una manera diferente, con respeto al principio de la libertad del ser humano. Con esta iniciativa del Poder Judicial se apuesta a la reeducación de las personas para reincorporarlos a la vida ciudadana.

            La Magistrada destacó la importancia, dentro del ejercicio de este nuevo procedimiento, de acoger los principios de la oralidad y la brevedad del proceso, ya que en una audiencia oral se podrá resolver cada uno de los asuntos que le presenten a los jueces penales municipales. Las personas que incurran en algún delito menos grave no tendrán que ir a prisión, pues serán juzgadas en libertad y se les impondrá una pena que deberán cumplir dentro de los parámetros del trabajo comunitario en cada uno de los sitios donde pertenezcan.

            Para el cumplimiento de este proceso, se cuenta con el pueblo organizado a través de consejos comunales quienes también participarán en la reeducación de los ciudadanos y en su reinserción a fin de que trabajen por las comunidades.

            Este hecho representa, según la Presidenta del TSJ, un paso firme dentro de la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela" decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, la cual incluye al Sistema de Justicia e involucra a todos los entes del Estado.

            Otra de las novedades que trae consigo estos nuevos tribunales penales municipales es la creación del Sistema Independencia, que pertenece únicamente al Poder Judicial, empleado bajo Software Libre, para el control de las causas.

            En la actividad también estuvieron presentes, la segunda vicepresidenta del TSJ, magistrada Jhannett Madríz Sotillo; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal; el magistrado de la Sala Constitucional y Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, Arcadio Delgado Rosales; entre otras magistradas y magistrados del Alto Juzgado del país y el Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Francisco Ramos.

Fecha de Publicación:
  20/12/2012

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados