Ir a Principal
martes, 19 de febrero de 2013
TSJ inauguró Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control en Aragua

             

         Garantizando el acceso a la justicia del pueblo venezolano, este martes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, encabezó el acto de inauguración de dos Tribunales de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control en el estado Aragua.

          Estos tribunales han sido creados a partir de la reforma en el Código Orgánico Procesal penal (COOP), aprobado vía Ley Habilitante por el presidente Hugo Chávez Frías y publicado en Gaceta Oficial N° 6078 el 15 de junio de 2012. Uno de estos tribunales funcionará en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua en la ciudad de Maracay y el otro en la ciudad de Turmero.

           Los nuevos recintos judiciales están concebidos con modernas y cómodas instalaciones, donde se conocerán y decidirán los procesos penales sobre delitos cuyas penas no excedan de 8 años de privación de libertad, según lo establecido en la reforma del COPP, vigente desde el 1° de enero de este año.

           Como una innovación dentro de estos tribunales está la aplicación del Sistema de Gestión Judicial Independencia, que consiste en una herramienta de registro y consulta de casos judiciales que ofrece una gama de funciones a los fines de automatizar los procesos relacionados a cada expediente.  

           Una de las características de estos tribunales es la transformación del Sistema de Justicia Penal que aplica nuevas instancias jurisdiccionales y procedimientos para el conocimiento de los delitos menos graves, salvo los delitos de mayor impacto social o que sean considerados de lesa humanidad.

           La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño dijo que estos recintos judiciales contribuyen con el rescate de las y los ciudadanos que han incurridos en errores menores puesto que a través de las comunidades coadyuvarán  en la vigilancia del cumplimiento de la pena que establezca el juez en su tribunal, cuyo principal fundamento será trabajos comunitarios, contribuyendo así con la reeducación de quien comete el delito y en su reinserción en el desarrollo social. Asimismo la Magistrada dijo que los procesos son orales minimizando de esta manera los tiempos en el proceso.

           Durante la inauguración de estos tribunales también estuvo presente la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien expresó que estos tribunales constituyen un cambio en el Sistema de Justicia Penal que descongestionará los procedimientos instaurados ante la administración de justicia.

           De igual forma estuvieron  el Dr. Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura; el Dr. Francisco Coggiola Medina, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Aragua y la Dra. Carly Berto, Secretaria de Gobierno del estado Aragua.

           Estas instancias judiciales se enmarcan en La Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, a través de la cual el Estado desarrolla una política pública integral para coadyuvar en un mejor vivir para toda la población venezolana.

Fecha de Publicación:
  19/02/2013

Pagina Web:
  

Correo Electrónico
  

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)

Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados